miércoles, 23 de noviembre de 2022

¡¡¡GAVIOTA TRIDÁCTILA en el embalse de Selga de Ordás: 1ª Cita en la provincia de León!!!

Hola amigos,

los recientes temporales que han azotado el norte, y que aún siguen dejando grandes precipitaciones y fuertes rachas de viento por toda la provincia, nos ha regalado por primera vez en León la primera cita de  de una gaviota eminentemente marina, y de hábitos principalmente pelágicos, nos referimos a la Gaviota tridáctila.

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) - Foto: João Filipe Ferreira Tomás

Este registro, que se ha producido el día 18 de noviembre en el embalse de Selga de Ordás, y coincide con las fechas propicias en el paso migratorio de esta especie. Así se ha constatado en varios cabos del cantábrico, donde todos los años los ejemplares de esta especie se cuentan por miles.

El autor de esta extraordinaria observación es João Filipe Ferreira Tomás, un pajarero muy activo y recién llegado a León. Nuestro enhorabuena y agradecimiento por prestarnos algunos de sus testimonios gráficos para ilustrar esta entradas. Todos ellos los obtuvo con la técnica del digiscoping.

Gracias a su pronto aviso, fuimos varios los aficionados los que pudimos disfrutar de la observación de esta especie en León. 

VIDEO:


Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) - Foto: João Filipe Ferreira Tomás

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) - Foto: João Filipe Ferreira Tomás

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) - Foto: João Filipe Ferreira Tomás


Nosotros fuimos ese mismo día, pero no logramos verla, pues no la encontramos en los puntos donde se había visto, a pesar que el comportamiento de la Gaviota tridáctila generaba bastantes dudas sobre su estado. Incluso se la ha observó fuera del agua, como muestra esta fotografía realizada por Manuel Rodríguez González.

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) - Foto: Manuel Rodríguez González

Sin embargo, cuando ya perdimos la esperanza de localizarla y justo antes de marcharnos, detectamos otro ejemplar, esta vez un juvenil, desde el punto más alto del embalse. Observación que se convierte en la 2ª Cita de la provincia.

Os mostramos una foto testimonial.

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)


Pero las sorpresas no acaban aquí, hoy mismo, día 23 de noviembre, Manuel Barra Sosa ha localizado 5 ejemplares en el embalse de Bárcena del Bierzo. Por lo tanto esta cita se convierte en la 3ª de esta especie y la primera más numerosa de la provincia de León. Mi enhorabuena a Manuel, que está haciendo un gran esfuerzo de seguimiento de este embalse.

Sin duda, éste es un gran año para poder observar esta especie en el interior peninsular.

Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) - Foto: Manuel Barra Sosa

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) - Foto: Manuel Barra Sosa

La Gaviota tridáctila de una gaviota de tamaño más bien pequeño y de hábitos pelágicos, que solo se ve en las costas durante el periodo reproductor, donde anida en colonias utilizando acantilados y otras estructuras sobre el agua. Pasan la mayor parte del tiempo en el mar, y es muy rara la vez que se detecta tierra adentro. Los adultos tienen las puntas de las alas color negro sólido, como sumergidas en tinta. Todo el pico amarillo. Los inmaduros tienen patrones mate con un collar negro y un patron en "M" en las alas. Se alimenta de peces en la superficie.

Se encuentra ampliamente distribuida por todas las costas templadas, boreales y subárticas. En invierno y durante los pasos migratorios, las costas españolas reciben grandes cantidades de ejemplares de esta especie que provienen del norte de Europa, las cuales se distribuyen, preferentemente, por los litorales atlántico y cantábrico y, con mucha menor frecuencia, por el mediterráneo.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios: