viernes, 18 de noviembre de 2022

¡¡¡NEGRÓN CARETO en Cantabria!!!

Hola amigos, 

este otoño está siendo muy prolífico en cuanto a citas interesantes en España. Esta circunstancia, nos está obligando a realizar un esfuerzo extra para sumar en nuestras listas varias especies nuevas. La última ha sido el Negrón careto, una especie que llevábamos varios años detrás de ella, pero que por un motivo u otro, pero sobre todo por la escasez de citas twicheables, era para nosotros muy deseada.

Negrón careto (Melanitta perspicillata)

La mañana del día 14 de noviembre, nuestro amigo y pajarero local Ernesto Villodas localizaba un joven macho en el canal de Hano (Escalante) en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Al día siguiente, viajamos hasta el pueblo de Gama, en Bárcena de Cicero, lugar muy próximo a la localidad de Santoña, pues el Negrón careto se había trasladado hasta allí. En esta ocasión nos acompañaba nuestro amigo Gonzalo Pardo.

Lo localizamos en seguida, descansando en la orilla del arroyo Cantijos. Parecía muy cansado y hasta un poco afectado. 

Negrón careto (Melanitta perspicillata)

Sin embargo, con la subida de la marea se activo un poco moviéndose por todo el arroyo. 

Negrón careto (Melanitta perspicillata)

Negrón careto (Melanitta perspicillata)

VIDEO:


Fue un twitch largo y muy cercano, y a la vez muy agradable, pues contamos con la compañía de varios amigos y aficionados.



Lamentablemente, ayer día 17 de noviembre nos han informado que ha sido hallado muerto, flotando en el agua. Triste final para un pájaro bien guapo y que, en ningún caso, merecía acabar así.

El Negrón careto se reproduce en Alaska y Canadá e inverna en las costas de Estados Unidos. Visita con regularidad las costas atlánticas europeas, principalmente las islas británicas e Irlanda. Es considerada la anátida neártica más frecuente en el noroeste de Europa, donde aparece sobre todo en otoño e invierno.

Son patos de picos poderosos. Los machos reproductivos son negros con frente y nuca blancos y pico colorido. Las hembras y los machos de primer año tienen cuerpo café obscuro y parches blancos en las mejillas. Bucea para alcanzar mejillones y otros invertebrados acuáticos. Puede verse en muelles, bahías y hábitats costeros.


En España existen 31 citas homologadas hasta 2018, que muestran un patrón similar, acumulándose principalmente en la fachada atlántica gallega entre los meses de octubre y marzo. 

Esta es la tercera cita que se produce en Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Arroyo Cantijos

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario