martes, 29 de noviembre de 2022

¡¡¡MOSQUITERO DE PALLAS en Guadalix de la Sierra (Madrid)!!!

Hola amigos,

esto es un no parar, si ya nos habíamos movido poco para observar las aves protagonistas de las últimas entradas, el domingo, día 20 de noviembre, saltaba la sorpresa en el norte de Madrid: Miguel Ángel Serrano Rubio localizaba un ejemplar de Mosquitero de Pallas en las proximidades del embalse de Guadalix de la Sierra (Madrid).

Mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus)

Es una especie con escasísimas citas en la península, y por lo tanto, bastante difícil de observar. En cuanto recibimos la noticia, no dudamos en dirigirnos para allá. En estos casos hay que ser rápidos y decididos, pues nunca se sabe si el pájaro aguantará mucho tiempo, de hecho, este ejemplar no se volvió  a ver más. Fuimos bastante afortunados.

Mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus)

Mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus)

Al llegar, numerosos aficionados ya lo tenían localizado, así que nos dedicamos a disfrutar de su observación. Se movía por una zona muy reducida, que se limitaba a un par de quejigos. Sus movimientos eran muy rápidos, más que en otros mosquiteros, y muy difícil de seguir. Además de saltar entre rama y rama, mariposeaba con cierta frecuencia. Se parecía bastante a un Reyezuelo (proregulus).

Entorno

Aficionados

Era realmente precioso, un pájaro pequeño y compacto. Al igual que el Mosquitero bilistado, exhibe una prominente lista superciliar y dos franjas alares, pero además presenta una mancha amarillenta sobre la rabadilla y una fina lista amarilla en el centro del píleo.

Pudimos obtener unas cuantas fotografías para documentar la cita, aunque no nos lo puso fácil. 

Mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus)

Mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus)


VIDEO:



El Mosquitero de Pallas se reproduce en la taiga y en montañas del sur de Siberia, desde la cordillera de Altai hasta el mar de Ojotsk, así como en el norte de Mongolia y el noreste de China. Pasa el invierno entre el sureste de China y el norte de Indochina.

En Europa se detecta en otoño de forma regular en el noroeste, sobre todo en el sur de Escandinavia y Gran Bretaña, en el sur es muy raro. En España las citas no sobrepasan la veintena.

Para nosotros el Mosquitero de Pallas es una especie TOP, y por lo tanto este twitch será muy difícil de olvidar. Además, el haberlo disfrutado y compartido con muy buenos amigos lo enriquece aún mas si cabe.

Mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus)


Saludos y gracias por visitar. nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por poder observarlo y al descubridor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta observación nos exigió un largo desplazamiento, pero creo que la especie lo merecía. Saludos

      Eliminar