lunes, 21 de noviembre de 2022

¡¡¡ÁNADE SOMBRÍO en Sada (La Coruña)!!!

Hola amigos,

el pasado jueves, día 17 de noviembre nos trasladamos a Galicia, mas concretamente a la playa de Sada (La Coruña) para intentar la observación de una anátida americana que no se citaba en España desde enero de 2013. Se trata del Ánade sombrío.

Ánade sombrío (Anas rubripes)

El ejemplar, un joven macho, fue localizado 3 días antes por Juan Pita-Romero. Nuestra más sincera enhorabuena.

Cuando llegamos, lo localizamos muy rápido y muy cerca, aunque la lluvia dificultó mucho la observación. Las rachas de chubascos eran fuertes, continuas y muy molestas.

Ánade sombrío (Anas rubripes)

Ánade sombrío (Anas rubripes)

Ánade sombrío (Anas rubripes)

VIDEO:




Más tarde amainaría, aunque el Ánade sombrío se alejaba poco a poco de la orilla a medida que descendía la marea.

Ánade sombrío (Anas rubripes)

Ánade sombrío (Anas rubripes)

VIDEO:


Destacaba mucho, con su color más oscuro, entre el resto de anátidas: Azulones, los más numerosos, pero también Silbones, Rabudos y Frisos, y hasta un precioso Ánsar careto grande.

Ánsar careto grande (Anser albifrons)


VIDEO:


El comportamiento del Ánade sombrío para conseguir su alimento resultaba un tanto curiosa, pues con movimientos de su cuerpo, las patas y su pico removía sin parar la arena y los limos. Pocas veces levantaba la cabeza.

VIDEO:


Otras especies que anotamos en la playa fueron: Negrón común, Cormorán grande, Cisne común, Espátula común, Garceta grande, Garza real, Garceta común, Charrán patinegro, Gaviota reidora, Gaviota patiamarilla, Gaviota sombría, Gaviota cabecinegra, Aguja colipinta, Chorlito gris, Vuelvepiedras, Correlimos común, etc.

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)

El Ánade sombrío es una especie próxima al Ánade azulón, con el que ha hibridado ampliamente en Norteamérica a partir de su introducción tras la colonización europea. De proporciones y tamaño similares, se caracteriza por tener un cuerpo muy oscuro y una cabeza más clara, de tonos pardos. El espejuelo es violeta y las alas y la cola no muestran blanco en vuelo. En los machos el pico es amarillo y, en las hembras, verdoso.

Como reproductor ocupa el noreste de Norteamérica, Es un migrador parcial; así, los individuos de más al norte se desplazan al sur de los Estados Unidos, entre Florida y Texas, para invernar. Se trata de una anátida cuya población se encuentra en regresión.

Playa de Sada


Curiosamente, la provincia de León también cuenta con una cita de esta especie, se remonta a febrero de 2009 en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo. Observador: David Miguélez Carbajo.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario