martes, 2 de julio de 2019

¡El Dormilón del antifaz!

Hola amigos, 
el verano ya está aquí y el calor ya se ha hecho notar tras la tremenda ola de calor que ha padecido la península Ibérica en los últimos días. Por varios motivos no he salido a pajarear lo que quisiera, además esta entrada no la voy a dedicar a los pájaros, si no a un pequeño mamífero que desde niño nuestro maestro Felix Rodríguez de La Fuente nos destacó en sus documentales, me refiero al Lirón común o careto

Lirón común o careto (Eliomys quercinus)

Todavía recuerdo el capitulo en el que mostraba la valentía y el arrojo de esta especie cuando un ejemplar se encontraba acorralado en la cavidad de un árbol mientras era acosado por un Gineta

El Lirón careto habita generalmente en zonas boscosas típicas de la Península Ibérica, tanto en la vertiente Atlántica como en la Mediterránea, por lo que puede se puede localizar tanto en bosques de coníferas como de caducifolios, dehesas y encinares. Siente predilección por los Quercus de donde proviene su nombre científico (quercinus). 

Es cierto que también se puede encontrar en construcciones humanas, pero no me esperaba localizarlo en este lugar: el Yacimiento arqueológico de la Villa romana de La Tejada situado en Quintanilla de la Cueza (Palencia). 

Yacimiento arqueológico de la Villa romana de La Tejada

Mosaico romano

Tiene hábitos principalmente nocturnos, aunque también puede ser visto durante el día. 


Restos arqueológicos y Lirón careto

Me hizo mucha ilusión verlo y quiero compartir con vosotros las fotos, esta vez con el teléfono móvil, que obtuve de este precioso ejemplar.

Lirón común o careto (Eliomys quercinus)

Lirón común o careto (Eliomys quercinus)

Lirón común o careto (Eliomys quercinus)

Lirón común o careto (Eliomys quercinus)

El Lirón careto debe su nombre a una franja de pelo negro que a modo de antifaz le cubre parte de la cara y los ojos, que son grandes, negros y saltones. Los adultos presentan el dorso de un color pardo-rojizo que contrasta netamente con el blanco del vientre. La cola es larga, completamente cubierta de pelo y con un llamativo pincel en su extremo de pelo largo blanco y negro. Tiene el hocico alargado y las orejas grandes. Los jóvenes se distinguen fácilmente de los adultos por el color de la librea que en el dorso es de color gris muy neto y en el vientre blanco sucio.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando y mucho más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario