domingo, 10 de mayo de 2020

COMADREJA, la pequeña matadora

Hola amigos, 
cuando menos te los esperas la naturaleza te regala momentos verdaderamente emocionantes, y es lo que ayer nos pasó a mi hijo Diego y a mí, durante uno de nuestros paseos de desconfinamiento de menos de un kilómetro por el río Bernesga en la ciudad de León, tuvimos la suerte de disfrutar del encuentro con el carnívoro más pequeño del continente europeo, la bellísima Comadreja.

Comadreja (Mustela nivalis)

Los nombres vernáculos de esta especie en León son numerosísimos: delunciella, dulunciella, dornicela, doronciella, doroncilla, denocilla, denuciella, denuncilla, deroncilla, donicela, donocilla, mostanila, mostolilla, mostolina, mustinella, musturiella, retallina, etc.., en muchos casos, también utilizados para nombrar a su primo, el Armiño, aunque éste se distingue por ser ligeramente mayor y con la punta de la cola de color negro.

Comadreja (Mustela nivalis)

Desde tiempos inmemoriales la Comadreja ha convivido con el hombre, no sólo rondando los gallineros, cuadras y leñeras, sino también dentro mismo de sus viviendas, robando unas veces y alimentándose otras, de los ratones que también parasitan nuestras despensas. Muchos son los mitos y leyendas que interpreta nuestra protagonista. 


Comadreja (Mustela nivalis)

Comadreja (Mustela nivalis)

Desde muy pequeño, siempre me he sentido atraído por esta especie, que tenido la suerte de ver en numerosas ocasiones. Mis primeros encuentros fueron en la comarca de El Bierzo, siempre acompañado de mi abuelo Alberto, él la llamaba Denocilla. Desde entonces, los encuentros han sido escasos, con toda seguridad debido al cambio del ambiente rural por el urbano. Sin embargo, también he sido testigo de varios encuentros en plena ciudad, tanto en Ponferrada, como en León.

Comadreja en el paseo del Río Bernesga en León

Comadreja (Mustela nivalis)

Es tal su ferocidad, que recuerdo un encuentro que tuve en Villarejo del Órbigo, cuando la sorprendí en medio de la carretera mordiendo sin piedad a una enorme Rata, parecía increíble que pudiera con ella, pero así fue. La mordisqueo repetitivamente en la nuca hasta que acabó con ella.

Comadreja (Mustela nivalis)

La Comadreja tiene que comer cada día para no morir de hambre, por lo que pasa gran parte del tiempo buscando presas. Su esperanza de vida es muy corta cuando se encuentra en estado salvaje, apenas dos años. En la península existen cuatro subespecies de Comadrejas, aunque con muy pocas diferencias físicas entre ellas. Se les clasifica en función de las rayas y colores del dorso y vientre. En él suelen existir dos pequeñas manchas marrones. La unión entre la coloración de las partes superiores y las inferiores se puede producir mediante una línea recta que, junto con el color de los pies traseros blancos, nos indicaría que estamos ante la subespecie Mustela nivalis ibérica; si por el contrario la línea de unión de las coloraciones superior e inferior es irregular y el color de los pies traseros no es blanco, nos encontraríamos ante la Mustela nivalis nivalis. Existen también ejemplares de coloración totalmente blanca (albinismo), en cuyo caso se debe observar que la punta de la cola no sea negra, para poderla diferenciar del Armiño con pelaje invernal.

Comadreja (Mustela nivalis)

Comadreja (Mustela nivalis)

La longitud de la Comadreja puede variar entre 15 y 33 cm, más su corta cola que puede medir entre 4 y 13 cm. El peso del macho varía entre 60 y 170 gr y el de la hembra entre 40 y 65 gr. La coloración de la espalda es pardo canela o pardo rojizo, siendo durante el invierno de un color pardo más intenso. 

Comadreja (Mustela nivalis)

Comadreja (Mustela nivalis)

Es una especie que se halla dentro de un “limbo legal” en España: no se considera protegida, pero tampoco es cinegética, por tanto no se puede matar (según la Ley 42/2007, de l patrimonio nacional y de la biodiversidad). En España está catalogada como “No amenazada” y no está incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de España. A nivel internacional, se halla incluida en el Anexo III del Convenio de Berna.

Comadreja (Mustela nivalis)

VIDEO:





Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando y mucho más!

6 comentarios:

  1. Hola, me encanta vuestro blog, ¡os invito a ver el mío!, se llama bicheandoporelmonte.blogspot.com, os he puesto en mi lista de blogs, miradlo y seguidme, un saludo de un seguidor vuestro desde Jaca, Huesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, me alegro mucho que te guste! lo hacemos con todo el cariño.
      Ahora mismo enlazado tu blog a mi lista.

      Un saludo desde León

      Eliminar
  2. Como ya nos tenéis acostumbrados, estupenda y didáctica entrada. Las fotografías muy, muy guapas y la Comadreja una verdadera maravilla. Mi más sincera enhorabuena. Saludos. Y ¡CUIDAROS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ignacio, tu siempre nos miras con buenos ojos!!
      Cuídate por ahí también, a ver si nos vemos pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Que maravilla de encuentro! Vaya pedazo de fotografías; una auténtica gozada. Enhorabuena. Habréis disfrutado de lo lindo. Un saludo y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, ya sabes como es esto, siempre hay que confiar en que la naturaleza te regale estos momentos, y siempre lo hace.

      Un abrazo y cuídate también mucho!

      Eliminar