jueves, 14 de mayo de 2020

Paseo por el río Bernesga en León

Hola amigos, 
aquí en León continuamos con la fase 0 de la desescalada, y yo sólo puedo permitirme un paseo de una hora con mi hijo Diego, que es menor de 14 años. 

Cada tarde salimos a recorrer el paseo del río Bernesga, un entorno que en los últimos años ha mejorado mucho desde el punto de vista de natural. Hoy en día es una gozada poder disfrutar del río y su bosque de ribera. Alberga multitud de especies animales, y entre ellas mucha variedad de aves. Es verdad que todavía queda mucho para verlo totalmente naturalizado, pero quizás nunca lo hará, nuestra sociedad es bastante sucia, por decirlo finamente.

Río Bernesga

En esta entrada, realizaremos un breve repaso a la fauna ornitológica que podemos encontrarnos en apenas 1 km de este paseo tan querido por los leoneses, y lo haremos como si de un paseo nuestro se tratara.

Comenzamos por la plaza de toros, aquí ya nos podemos encontrar varias especies como el Cernícalo vulgar, el Vencejo común o el Avión común, aunque el más habitual en esta zona es el Colirrojo tizón.

 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

En los prados no es raro observar varias especies de córvidos: Graja, CornejaGrajilla y Urraca

Graja (Corvus frugilegus)
Urracas (Pica pica)

En este primer tramo también se suele ver a la Tortola turca, y por todo el paseo a la Paloma Torcaz, especie que ha progresado mucho en este ecosistema urbano

Paseo por el río Bernesga

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

Paloma torcaz (Columba palumbus)

Estos días destacan mucho los Verdecillos, están por todas partes y su canto es uno de los que nos ameniza el paseo, al igual que el singular reclamo de los Mosquiteros ibéricos.

Serín vercdecillo (Serinus serinus)

Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)

A nuestro paso, el Cetia ruiseñor da la voz de alarma, y ya no pasamos inadvertidos para ningún habitante del río

Cetia ruiseñor (Cettia cetti)

Tampoco para una hembra de Azulón, que temporalmente ha abandonado su nido para alimentarse

Hembra de Azulón (Anas plathyrhynchos)

Otros ejemplares descansan en el río

Azulones (Anas plathyrhynchos)

Cerca de la pasarela del Pabellón de los deportes sorprendemos ya a la primera de Garza real, ahora se encuentran muy atareadas con la alimentación de su prole

Río Bernesga

Garza real (Ardea cinerea)

Ah, y se me olvidaba, aquí los Mirlos comunes están por todas partes, vaya guapos que son y sobre todo como cantan, es un delicia oirlos

Mirlo común (Turdus merula)

Iris

Después de unos cuantos pasos, en la orilla observamos al pequeño Chochín, pero lamentablemente no me da tiempo a fotografiarlo, es muy inquieto. Mejor suerte tengo con uno de los ejemplares de Curruca capirotada, por la zona tengo una pareja controlada

Río Bernesga

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

En este lado del río no es raro observar a especies más ligadas a los bosques de coníferas, como el Reyezuelo listado o el Carbonero garrapinos, muchas veces se desplazan al río desde el cercano paseo de Papalaguinda.

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Llegados a este punto, nos llevamos la primera sorpresa del día, un precioso Halcón peregrino con una paloma como presa nos sobrevuela. Con toda seguridad se trata de un miembro de la pareja que cría en en centro de la ciudad.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Llegamos a la presa del puente de los Leones, aquí pasaremos al otro margen del río para iniciar el regreso. En este punto es fácil observar a la Garza real, y estos días también a varios ejemplares de Martinete común

Presa

Garza real (Ardea cinerea)

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

Ambas especies están de enhorabuena, pues muchas Bogas están encontrando su muerte en la escalera que debería darles la oportunidad de remontar el río. Esta estructura está algo deteriorada y muchas de ellas en sus saltos quedan atrapadas en la rejilla que les cubre.

Diego salvando alguna Boga

Boga

En este punto también podemos disfrutar de la bella Lavandera Cascadeña y de su prima, la Lavandera blanca

Lavandera carasqueña (Motacilla flava)

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Escondido en la rama de un árbol quiere pasar desapercibido el Martín pescador, ¡pero esta vez te hemos visto!

Martín pescador (Alcedo atthis)

Iniciamos el paseo de vuelta, y vamos anotando otras especies como el Mito, el Carbonero común, el Verderón común, el Herrerillo azul, el Petirrojo o el Jilguero europeo

Garza real en el paseo del río Bernesga

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Mito (Aegithalos caudatus)

Jilguero europeo (Carduelis carduelis)

Observando el vuelo de una Garcilla bueyera, me llevo otra sorpresa, mucho más arriba nos estaba sobrevolando un Buitre leonado, en los últimos años no es tan raro verlos sobrevolando la ciudad de León.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Tras un breve chaparrón primaveral, identifico el canto del Carricero común, algunos ejemplares ya está ocupando los escasos cañizos que existen en las orillas del río.

Pasarela del Pabellón de deportes

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Entre tanto, varias Cigüeñas blancas y un par de Milanos negros sobrevuelan de lado a lado el río. Tampoco es raro observar en el cielo la silueta del Águila calzada.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Milano negro (Milvus migrans)

Los Mirlos continúan saliendo a nuestro camino, en esta ocasión un macho ya ha completado el cupo de lombrices para llevar al nido

Paseo del río Bernesga

Mirlo común (Turdus merula)

Un poco más adelante comprobamos que el nido de Paloma torcaz que descubrí el otro día continua en su sitio

Paloma torcaz (Columba palumbus)

Diego me recuerda que estamos a punto de cumplir una hora de paseo, no nos queda otra que volver a casa. ¡Mañana será otro día!

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

3 comentarios:

  1. Precioso y fructífero paseo. ¡Vaya diversidad! Me encantan estos paseos por los ríos urbanos. Un saludo y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que a mi no me gustan mucho, por muy bien que estén siempre los veo deteriorados y demasiado humanizados, pero ahora no me queda otra.
      Un saludo

      Eliminar
  2. La ruta que hacía yo cuando estudiaba biológicas en León, y de la que tengo gratos recuerdos, aunque no fotos, pués la hacíamos con prismáticos. Solíamos bajar tras cruzar la carretera después de pasar la plaza de toros. Generalmente por la margen izquierda unos 15 kms., donde había una buena cantidad de charcas con sus zanpullines comunes y anatidas. Martinetes, milanos numerosos en grupo, nidos de pájaro moscón, mito. Recuerdo ver una gineta. Lo que más me gustaba eran los limicolas, bastante numerosos, correlimos menudo, etc... El bosque de ribera estAba bien conservado en aquellos años. Por el margen derecho estaba más industrializado. Otra ruta que hacía era por los pinares de la cárcaba del Torio, donde siempre veía al Alcotan posado en una rama. Espero volver a bajar por esa ruta del Bernesga algún día y ver el cambio con el tiempo, 36 años después de los 4 que pasé un León.
    Un saludo.

    ResponderEliminar