viernes, 25 de marzo de 2022

VÍBORAS DE SEOANE en León

Hola amigos,

el pasado viernes, día 18 de marzo, nos acercamos al entorno de la ciudad de León para observar y fotografiar a un oficio muy carismático y por otro lado muy temido por su veneno, la Víbora de seoane.

Víbora de Seoane (Vipera seoanei)

Invitados por nuestro amigo Luis Albero, experto conocedor de esta especie y de otros muchos reptiles, pudimos disfrutar de 4 ejemplares. Son unos animales preciosos y muy fotogénicos.

En la Península Ibérica tenemos tres especies de Víboras: la Víbora cantábrica (Vipera seoanei), la Víbora Áspid (Vipera aspis) y la Víbora hocicuda o de Lataste (Vipera latasti). 

Víboras

La Víbora de Seoane es prácticamente un endemismo ibérico, presente únicamente en el noroeste de Portugal, en todo el norte de España y en algunas áreas muy localizadas del sudoeste de Francia. Es una víbora de talla mediana con respecto al resto de víboras europeas, no soliendo superar los 60 centímetros de longitud. Cuerpo corto y cola pequeña, que no supera el 15% de la longitud total del animal. Las hembras son mayores que los machos, como es habitual en los ofidios. Presenta escamas aquilladas, y las pupilas verticales. 

Víbora de Seoane (Vipera seoanei)

Se trata de una especie una especie muy polimórfica, presentando variaciones geográficas notables para la que se ha descrito al menos cuatro patrones de color diferentes. Uno en forma de zigzag en el dorso, al modo de Vipera verus, pero con fondo de color claro, es el denominado patrón clásico; otro con bandas gemelas y en el que el color del fondo se reduce a dos bandas estrechas dorsolaterales; otro de color café uniforme; y por último un patrón en zigzag fragmentado. Además es relativamente frecuente la presencia de ejemplares melánicos (que son más frecuentes en áreas de montaña) y también albinos.

La Víbora de Seoane fue descrita por primera vez en 1879. Tiene 2 subespecies, la Vipera seoannei seoannei y la Vipera seoannei cantabrica. Se distribuye por Galicia, norte de Portugal y cordillera cantábrica. 

Víbora de Seoane (Vipera seoanei)

Para diferenciar las Culebras de las Víboras, deberemos fijarnos principalmente en los ojos y en la forma de la cabeza. Los ojos de las culebras son grandes y con pupila redonda, mientras que en las víboras son más pequeños y con pupila ovalada y vertical. Las culebras tienen una cabeza con forma oval (excepto la Natrix maura), con escamas grandes de diferentes tamaños y, por el contrario, las víboras tienen cabeza triangular con escamas más pequeñas y similares al resto del cuerpo. 

Comparativa Víbora / Culebra


Por último, recordar que todos los ofidios están protegidos estrictamente por la ley.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando y mucho más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario