sábado, 26 de marzo de 2022

El PIQUERO PARDO del cabo Higuer

Hola amigos,

magnífico twitch el que realizamos ayer, día 24 de marzo, desde el cabo Higuer (Hondarribia). Un buen madrugón merecía la pena para contemplar una especie especialmente complicada de observar, pues se trata de un ave marina propia de aguas neotropicales, con escasas citas en España. Nos referimos al Piquero pardo.

Piquero pardo (Sula leucogaster)

El amanecer nos regaló imágenes increibles y muy bellas

Amanecer

Amanecer

Pajareros al amanecer

Un precioso adulto que, desde hace al menos cuatro días, permanece querenciado al islote guipuzcoano de Amuitz, frente al cabo Higuer.

Islote de Amuitz desde el cabo Higuer

Piquero pardo (Sula leucogaster)

Piquero pardo (Sula leucogaster)

Fue localizado el día 22 de marzo por Roi Cuba Dorado y Bibiana Lorenzo Castiñeiras, a los que queremos agradecer la rapidez con la que han compartido la cita.

VIDEO:


Nosotros lo disfrutamos a primera hora de la mañana de ayer, primero descansando en su posadero habitual y después en vuelo, pescando en las cercanías del islote. Eran impresionantes sus picados y también la poca destreza que mostraba en sus aterrizajes.

Piquero pardo (Sula leucogaster)

Piquero pardo (Sula leucogaster)

Durante el tiempo de observación, resultó muy interesante ver la interacción con otras especies habituales de la zona, como Gaviotas patiamarillas o Cormoranes moñudos.

Piquero pardo (Sula leucogaster) y Gavioto patiamarilla (Larus michahellis)

Piquero pardo (Sula leucogaster) y Cormorán moñudo (Golosus aristotelis)

El Piquero pardo es una especie de gran envergadura (longitud de 64-74 cm y envergadura alar de 134-150cm), que presenta un ligero dimorfismo sexual. Los machos son más pequeños que las hembras. Bastante menor que el Alcatraz atlántico, tiene la cabeza, el cuello, el pecho y las partes superiores de color marrón oscuro, en fuerte contraste con las partes inferiores blancas bien delimitadas. Los jóvenes muestran un tono más desvaído en el marrón del dorso y presentan las partes inferiores de color blanco sucio.

Es un ave estrictamente marina que, por lo general, se encuentra en aguas costeras. No se les suele observar posados sobre la superficie del mar. Es residente en la región tropical y subtropical de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Se alimenta fundamentalmente de peces voladores, que generalmente captura por inmersión (hasta unos 5 m de profundidad o más) tras lanzarse en picado y en diagonal. Comúnmente, utiliza los pies y las alas para la propulsión bajo el agua, aunque nadando no es especialmente eficiente para capturar presas en movimiento. Algunas veces práctica el parasitismo, arrebatando presas en vuelo que portan otras especies, incluidas a aves de gran porte como las Fragatas.

Durante el periodo de reproducción establecen colonias para anidar, generalmenteen islas pequeñas y atolones, situándose en los acantilados o zonas con inclinación pronunciada. Al final de la temporada reproductiva se dispersan.

Piquero pardo (Sula leucogaster)

Piquero pardo (Sula leucogaster)

Piquero pardo (Sula leucogaster)

Esta especie forma parejas, y ambos miembros incuban y crían a los pollos, pero, como en otras especies, no es raro que copulen con otros individuos. Durante el apareamiento, efectivamente, hay una proporción, generalmente baja, de hembras promiscuas, pero que, además, exhiben un comportamiento denominado montas inversas. Este fenómeno consiste en que durante el cortejo, son las hembras las que montan a los machos. Estas hembras son más infieles que aquellas que no muestran este comportamiento. Por otro lado, los machos que se relacionan con la hembras que practican las montas inversas tienen mayor probabilidad de copular con otras hembras distintas. Sin embargo, la probabilidad de puesta de las parejas que realizan montas inversas y las que no lo realizan no parece ser diferente. Por lo tanto, no parece ser una estrategia relacionada con el éxito reproductivo, aunque en realidad, aún no se conoce el significado de este comportamiento.

A nosotros, pajareros de interior, nos va a resultar muy complicado volver a observar esta especie en la península ibérica, y más de esta forma tan cercana y con tan buenas condiciones meteorológicas. Un twitch que recordaremos siempre.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios: