miércoles, 23 de febrero de 2022

El pequeño y bello ARMIÑO

Hola amigos,
en León es pronto para dar como acabado el invierno, sin embargo estos días predomina el buen tiempo, la falta de precipitaciones y unas temperaturas más altas de las habituales para esta época, invitan a recorrer los rincones de la excelsa Cordillera Cantábrica.

El pasado domingo, día 20 de febrero, tuvimos un feliz encuentro con uno de sus habitantes, el Armiño, un pequeño mustélido bastante complicado de observar. 

Armiño (Mustela erminea)

El León es conocido por varios nombres, muchos de ellos compartidos con su pariente, la Comadreja, y que van desde mostalilla a doronciella, pasando por municiel.

Armiño (Mustela erminea)

Armiño (Mustela erminea)

Se trata de un animal de cuerpo pequeño, cilíndrico, alargado, y flexible, su cabeza es aplanada, con los ojos pequeños y las orejas recortadas y pequeñas, lo que le permite introducirse en las huras de sus presas, generalmente pequeños roedores. 

Armiño (Mustela erminea)

Armiño (Mustela erminea)

Su metabolismo a ritmo de varios cientos de latidos por minuto y con un consumo de la mitad de su peso cada día, no le permite un minuto de descanso. Puede llegar a vivir 7 u 8 años, pero lo normal es no sobrepase el año y medio de vida. Y puede que por lo fugaz de su paso por este mundo, y en un alarde de valentía, son capaces de cazar presas más grandes que él.

Nuestro encuentro fue todo un espectáculo, pues cuando el Armiño se introducía en las madrigueras de las Ratas toperas, éstas salían disparadas de los agujeros. Esto puede ayudar a detectar su presencia.

Rata topera (Arvicola scherman)

El Armiño es generalmente conocido por su piel, que históricamente formaba parte del adorno de mantos y capas de la realeza. Debido a su pelaje blanco puro, el Armiño se convirtió en un símbolo de pureza moral e inocencia. 

La pelaje del Armiño es de color pardo anaranjado en verano, y blanco puro en invierno, siempre con la punta de la cola negra (es una buena manera de diferenciarlo de la Comadreja). De esta manera, encuentran la mejor de las estrategias para camuflarse en paisajes cambiantes y estacionales.

VIDEO:



En cuanto al hábitat y distribución, se adapta a vivir en todo tipo de terrenos, pero lo que el Armiño prefiere son los terrenos llanos con praderas y matorral, valles surcados por ríos y el monte bajo, en la mayoría de los casos con mucha piedra.

Armiño (Mustela erminea)

Armiño (Mustela erminea)

Armiño (Mustela erminea)

El territorio que ocupa normalmente no sobrepasa los 2 km de diámetro; en él instala su madriguera entre muros o montones de piedras, huecos de árboles, entre la maleza, orillas de los ríos, etc, y en invierno puede acercarse a construcciones humanas, sobre todo a las abandonadas.

En la península ocupa solamente una franja al norte, que comprende en su totalidad las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, casi toda Galicia, la mitad norte de Castilla-León y la Rioja, y una pequeña franja al norte de Huesca y Cataluña.

Esta especie aparece recogida en el Convenio de Berna anexo III, como especie de "Interés especial", destacando que en España hay que preservar su hábitat y se exige la redacción de un Plan de Conservación y en su caso de Protección de su hábitat.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando y mucho más!

2 comentarios: