miércoles, 2 de septiembre de 2020

¡¡¡El mejor SEAWATCH de la historia en el Paleártico occidental!!!

Hola amigos, 
en esta ocasión se hace muy difícil expresar con palabras lo que hemos vivido mi hijo Iker y yo el pasado fin de semana en el cabo de Estaca de Bares (La Coruña).

Vistas desde el observatorio ornitológico de Estaca de Bares

He de confesaros que todavía en estos momentos me encuentro en estado de shock, esto no me pasaba en la naturaleza desde mi encuentro cercano con un Lince ibérico. Lo que hemos sentido estos días se pueden calificar como un sueño hecho realidad, sin ningún género de dudas han sido las 48 horas más emocionantes de pajareo de nuestras vidas.

Como todos los años por estas fechas, llevábamos varios días rondando por nuestras cabezas la idea de acercarnos una vez más al cabo de Estaca de Bares. Pero no fue hasta la tarde del viernes, día 28 de agosto, cuando consultando el pronóstico del tiempo para los días 29 y 30 de agosto y también hacerlo con varios buenos amigos, nos decidimos, las condiciones climatológicas acompañaban. En este viaje nos acompañaría nuestro amigo Martín Rey

Todo parecía indicar que nos encontrábamos ante una excelente oportunidad de disfrutar de un buen fin de semana para practicar la observación de aves marinas desde la costa, actividad denominada "Seawatching". Está practica, que siempre disfrutamos mucho y que lamentablemente realizamos menos de lo que nos gustaría, permite la observación de especies que difícilmente, por no decir imposible, podríamos hacerlo en el interior. 

Llegamos al cabo a las 9:30h, allí nos esperaban buenos amigos y varios aficionados más. Cuando me puse con el telescopio, ya me di cuenta en ese mismo momento que estábamos ante una jornada excepcional, jamás había visto tantas especies y tantas aves migrando todas juntas por la costa, era extraordinario y muy emocionante.

Bandos de Charranes y Pardelas a diferentes distancias, mezclados con Gaviotas de Sabine, Págalos de todas las especies, Alcatraces a tutiplén, Negrones, Faralopos picogruesos, etc

¡Era impresionante, no dábamos abasto con el censo!

En esta ocasión, deje un poco de lado a la cámara fotográfica y me dediqué a disfrutar de las observaciones, sin embargo alguna obtuve. Como siempre en estos casos a gran distancia y con poca calidad.

VIDEO:



Negrones comunes (Melanitta nigra)

Págalos parásitos (Stercorarius parasiticus)

Págalo parásito morfo claro

Págalo parásito morfo oscuro

VIDEO:



Págalo grande (Stercorarius skua)

Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)

Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)

Alcatraces atlánticos (Morus bassanus)

Por si fuera poco, observamos muy bien a 2 Petreles, pertenecientes a alguna de las siguientes cuatro especies: Petrel suave o de collar gris (Pterodroma mollis), Petrel Freira o de Madeira (Pterodroma madeiraPetrel gon- gon (Pterodroma feae) y Petrel gon-gong de Desertas (Pterodroma deserta), pues son imposibles de identificar con esas distancias de observación.

Pero el gran bombazo del día fue la observación de posible ejemplar de Petrel aligrande (Pterodroma macroptera). Se trata de un Petrel más voluminoso que los anteriores, pero que destaca sobretodo por su color achocolado oscuro, hecho que pude comprobar perfectamente en mi observación. En un primer momento lo localizó Rinde Van Der Vliet, un aficionado holandés con gran experiencia y que ya supo en ese momento que estaba ante todo un MEGA, después lo observamos los demás. Me imagino que ya podéis imaginaros la emoción y los momentos tan excitantes que vivimos en esos minutos.

De aprobarse por el Comité de Rarezas, se trataría nada menos que de la primera cita en Europa y en todo el hemisferio norte.

Otra observación muy interesante entre los numerosos Págalos grandes que pasaban por delante de nuestros ojos, fue la de 2 posibles Págalos polares que volaron pegados al cabo, especie que parece que puede ser habitual por aquí, pero difícil de confirmar, a menos que se pueda observar muy muy cerca o que existan buenas fotos para su correcta identificación.

El Págalo polar posee una estructura más ligera, una cabeza menor y alas más afiladas, también una coloración general homogénea y oscura, con ausencia de marcas y manchas en pecho y cabeza. Presenta en el cuello una zona más clara y sus destellos blancos en las alas son más reducidos. Su vuelo recuerda más a un Págalo pomarino que a un Págalo grande. Pero lo más significativo para identificar a esta especie es la muda. Según Malling Olsen y Larsson (1997) los Págalos polares adultos mudan las grandes cobertoras entre mayo y junio, “y en ocasiones más tarde”, existiendo una muda prenupcial de septiembre a noviembre que también afecta a algunas cobertoras. En el caso de los adultos de Págalo grande, y según estos mismos autores, las cobertoras se renuevan en octubre-noviembre.

Posible Págalo polar (Stercorarius maccormicki)

Al final del día los números totales eran impresionantes:

Petrel aligrande 1
Petrel suave/freira/gon-gon 2
Págalo polar 2
Fulmar Boreal 1
Alcatraz atlántico 1000
Págalo parásito 589
Págalo rabero 123
Págalo pomarino 73
Págalo grande 252
Gaviota de Sabine 125
Pardela pichoneta 11.143
Pardela sombría 831
Pardela capirotada 155
Pardela cenicienta atlántica 500
Pardela balear 50
Charrán común/ártico 9.029
Charrán común 50
Charrán ártico 20
Charrán patinegro 1.146
Charrán rosado 1
Charrancito común 3
Paíño Boreal o de Leach 1
Paiño de Wilson 1
Paiño común o europeo 1
Faralopo picogrueso 40
Negrón común 300
Cerceta carretona 1 (en un grupo de Negrones comunes)
Ostrero euroasiático 100
Zarapito trinador 40
Aguja colinegra 1
Vuelvepiedras común 2
Correlimos tridáctilo 3
Cormorán grande 1
Cormorán moñudo 6
Otras especies: Gaviota patiamarilla, Gaviota sombría, Gaviota reidora, Fumarel común, Tarabilla común, Acentor común y Pardillo común 

Observadores durante la jornada: Antonio Sandoval, Ricardo Hevía, Daniel López, Guillermo Rodríguez, Miguel Esteban, Toñito Martínez, Xurxo Piñeiro, Alfonso Valderas, Julio Roldán, Pep Machado, Paco Cabrera, Rinde Van Der Vliet, Ron Berkelder, Martín Rey, Iker Fernández y yo

Bando de Ostreros eurasiáticos (Haematopus ostralegus)

Bando de Zarapito trinadores (Numenius phaeopus)

Bando de Zarapito trinadores (Numenius phaeopus)

Ya abandonábamos felices el cabo, cuando dos noticias saltaban en nuestro móviles: ¡¡¡en Burela habían observado un Piquero pardo y en el cabo Punta de la Vaca un ALBATROS!!!. Por la hora de observación del Piquero en Burela, era muy probable que hubiera pasado cuando recogíamos el material, pero la hora de observación del Albatros invitaba a soñar en la posibilidad de verlo al día siguiente. Con esa quimera en la mente nos fuimos a dormir.

El domingo, día 30 de agosto, nos levantamos muy temprano, y ya estábamos en Estaca al amanecer. Era un mañana muy distinta a la anterior, el mar estaba vació de pájaros, poco a poco y a medida que avanzaba el día, aparecía algún Págalo, sobre todo Págalos grandes, las abundantes Pardelas pichonetas, los Charranes patinegros, alguna Gaviota de Sabine, 1 Paiño boreal o de Leach, etc, pero ni rastro del Albatros.

Amanecer desde Estaca de Bares

Amanecer desde Estaca de Bares

Chubascos

Sobre las 10:40h, cuando ya pensabámos que se había escapado la oportunidad, Guillermo Rodríguez, gritaba ¡ALBATROS!, enseguida Iker lo localizó, fue el segundo en hacerlo. Cuando me dejo el telescopio, yo no me lo creía, ¡Madre mía, un Albatros!

Albatros clororrinco (Thalassarche chlororhynchos) - Foto: Guillermo Rodríguez Lázaro

Lo que más me llamó la atención, además de su gran tamaño, fue su elegante forma de volar y su visible obispillo de color blanco, al igual que su cabeza y cuello, en contraste con el color gris oscuro de su manto y la parte superior de las alas (upperwing) y cola.

Durante la observación Daniel López, indicaba que podía tratarse de un Albatros clororrinco o Albatros de nariz amarilla, pues tenia un underwing totalmente blanco, característica que comprobamos la mayoría. Estábamos ante una observación extraordinaria.

Existen dos especies de Albatros clororrinco Albatros de nariz amarilla, el del Atlántico (Thalassarche chlororhynchos) que sería el más probable, y el del Índico (Thalassarche carteri).

Lo disfrutamos unos cuantos minutos, pero la sensación era que había pasado muy rápido. La emoción nos embargaba a todos, felicitaciones, comentarios y risas tontas inundaban al grupo. 

El viento del Nordeste dejaba paso al buen tiempo, pero no había paso de aves. A media tarde abandonamos Estaca de Bares, para regresar a León. Nos íbamos con la inmensa satisfacción de haber formado parte de un gran equipo, con el que hemos disfrutado de lo que muchos califican ya como el mejor SEAWATCH de la historia en el Paleártico occidental, quizás no por el número de aves, pero sí en cuanto a rarezas.

Punto de observación en Estaca de Bares

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

12 comentarios:

  1. Me habéis dejado sin palabras!! Vaya dos jornadas!! Sin duda un espectáculo. Mi más sincera enhorabuena por ese albatros y ese petrel!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Menuda bestialidad, si señor la mayor de la historia, que suertaza con ese albatros!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era uno de nuestro sueños y se ha cumplido.
      Una experiencia inolvidable.

      Gracias por el comentario, saludos

      Eliminar
  3. Mi mas sincera enhorabuena a todos los que estuvisteis en un fin de semana histórico. Vaya envidia sana. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José!
      Los Seawatch los disfrutamos siempre, somos pajareros de interior.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena a todos los observadores que estuvisteis ahí este fin de semana, realmente espectacular. Profunda envidia es lo que siento ante estas observaciones... Soy aficionado a la observación de aves marinas desde hace más bien poco tiempo y no soy ningún experto (ni mucho menos) pero realmente me apasiona esta afición. Yo estuve parte del fin de semana ante otro cabo, también en Galicia, pero este, situado prácticamente en el extremo sur de la comunidad y tiene una orientación diferente a Estaca, motivo por el cual los vientos que soplaron el fin de semana no eran favorables para la observación. Mi envidia crecía cuando me enteraba de las observaciones y yo apenas veía un puñado de ejemplares de unas pocas especies. Unos afortunados!!

    Un saludo
    Nicolás Magdalena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nosotros tampoco somos expertos, pero vamos aprendiendo poco a poco con los maestros que hay en Estaca. Aprovecho esta ocasión para mostrarles nuestro agradecimiento.

      Saludos

      Eliminar
  5. Wauw, wat een schitterende waarnemingen van deze geweldige zeevogels, met vriendelijke groet.

    ResponderEliminar