domingo, 6 de noviembre de 2022

El CORRELIMOS DE BAIRD de Villafáfila

Hola amigos, 

el pasado día 2 de noviembre, Alfonso Rodrigo y José Javier Orduña localizaban un ejemplar juvenil de Correlimos de Baird en la laguna de la Salina Grande de Villafáfila.

Joven Correlimos de Baird (Calidris bairdii)

Se trata de la segunda cita en Castilla y León de esta especie neártica. La primera se produjo en mayo de 2005 en Salamanca, concretamente en el azud de Riolobos. Ambas citas, constituyen los dos únicos registros en el interior peninsular. 

Al día siguiente por la tarde, pude acercarme a mi querida Villafáfila para intentar ver este ejemplar y disfrutar de esta magnífica cita.

Desde la balsa de decantación, resultó muy fácil localizarlo, su aspecto más alargado, su larga proyección primaria y su pico corto destacaban del resto de limícolas que le acompañaban: Correlimos zarapitines, Correlimos comunes, Correlimos menudosCorrelimos tridáctiloChorlitejos grandes, etc. Más tarde llegaron más amigos y aficionados. Con ellos, compartiría el resto de la tarde.

Laguna de la Salina Grande desde la balsa de decantación

Correlimos de Baird (Calidris bairdii)

Correlimos de Baird (Calidris bairdii)

VIDEO:


Del resto de especies que observamos, destaco un ejemplar de Falaropo picogrueso que lleva desde finales de octubre en la Reserva.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Una vez más, se demuestra la gran importancia de este gran humedal en los pasos migratorios de las aves, y su necesaria puesta en valor, protección y cuidado. Este año, la larga sequía que estamos padeciendo en la península, ha sido especialmente dura con nuestros humedales, dejándolos secos, o prácticamente sin agua. Una circunstancia fatal para muchas de nuestras aves. Las últimas lluvias parecen que nos dado un respiro, pero la situación continua siendo crítica.

Otero de Sariegos

Villarín de Campos

Para finalizar, es de destacar que la observación, como siempre en Villafáfila, fue lejana, muy distinta a nuestro primer contacto con esta especie, que se produjo en Galicia en septiembre del año pasado (enlace)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario