lunes, 28 de noviembre de 2022

¡6 PORRONES ACOLLARADOS en León!

Hola amigos,

un año más, varios ejemplares de Porrón acollarado han regresado a varios humedales de nuestra provincia.

Macho de primer invierno de Porrón acollarado (Aythya collaris)

El día 16 de noviembre, Gonzalo Pardo y Josep Manchado localizaban una hembra en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo, el día 18 de del mismo mes, João Filipe Ferreira citaba un macho adulto en el embalse de Selga de Ordás, y el día 20 yo mismo avistaba un macho de primer invierno en la balsa de Santa Cristina del Páramo.

Porrón acollarado (Aythya collaris)

VIDEO:



Posteriormente David Miguélez nos informaba que ya el día 6 de noviembre había visto un macho de primer invierno y una hembra en la balsa de La Mata del Páramo y otro macho de primer invierno en la balsa de Fontecha del Páramo. 

Y hoy, día 28 de noviembre, fecha de publicación de esta entrada, Jesús Calderon Reñón cita 5 ejemplares (2 machos y 3 hembras) en la balsa de Santa Cristina del Páramo.

Por todo ello, podemos concluir que estos días hay al menos 6 ejemplares en la provincia.

Porrón acollarado (Aythya collaris)

Es curioso, por que si analizamos los registros de esta especie en la provincia de León, desde el año 2001 que es cuando se produce a primera cita, y si exceptuamos el año 2005 donde no se produce ningún registro, se produce una ausencia de citas desde marzo de 2011 hasta diciembre de 2019, cuando se le vuelve a ver. Desde entonces, las citas se suceden anualmente en mayor o menor medida.

Recordemos que se trata de una anátida americana que se encuentra en expansión y que es bien conocida su fidelidad a ciertas zonas y enclaves para pasar el invierno, convirtiéndose en invernarte regular.

Porrón acollarado (Aythya collaris)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario