martes, 5 de octubre de 2021

¡¡14 ELANIOS juntos en Chozas de Abajo!!

Hola amigos, 

si en octubre del año 2019 publicábamos una entrada dedicada a la concentración de 6 ejemplares de Elanio común en las cercanías de Chozas de Abajo (enlace), este año no podía ser menos, pues la concentración de Elanios comunes ha superado todas las expectativas, han sido nada menos que 14 ejemplares.

8 ejemplares de Elanio común (Elanus caeruleus)

Fueron descubiertos por una buena conocedora de la zona, Susana Botas Fernández, a la que quiero agradecer su rapidez a la hora de compartir la cita para que otros hayamos podido disfrutar de semejante cantidad de Elanios juntos.

Entorno

Entorno

Elanios comunes (Elanus caeruleus)

Elanio común (Elanus caeruleus)

Sin embargo, quizás no sea este hecho tan singular como pueda parecer, pues si repasamos la bibliografía al respecto, nos encontramos que es bastante habitual.

El comportamiento gregario del Elanio común se inicia tras el periodo reproductor y permanece a lo largo del otoño e invierno. Tiene una marcada función protectora del grupo, y los dormideros se establecen normalmente en áreas ricas en recursos tróficos, actúan como centros de información e intervienen activamente en la formación de los próximos territorios reproductores en su área de influencia (Rivera et al., 2006; Rivera et al., 2012).

Elanios comunes (Elanus caeruleus)

Elanios comunes (Elanus caeruleus)

Elanios comunes (Elanus caeruleus)

En Badajoz y su entorno fronterizo con Portugal se estudió intensamente la dinámica y estructura de los dormideros durante el periodo 1999-2015. En 1999 se localizó en esta zona el que posiblemente sea el primer dormidero citado en la península ibérica (Rivera y Casas, 2000), formado por hasta 60 individuos atraídos por una importante explosión de topillos (Microtus duodecimcostatus) en un campo de alfalfa (Parejo et al., 2001; Rivera, 2007; Ferrero et al., 2003b).

En África se congrega formando grupos de 15-20 individuos en arbustos espinosos o carrizos, aunque a veces se observan concentraciones de 50-100 individuos y ocasionalmente hasta de 500 individuos (Ferguson-Lees y Christie, 2001).

Elanios comunes (Elanus caeruleus)

En estos estudios se observó que algunos dormideros permanecieron hasta que se agotó la fuente de alimento, desplazándose a otras zonas cercanas donde encuentran nuevas fuentes tróficas.

Elanios comunes (Elanus caeruleus)

También fue frecuente el cambio de ubicación de los dormideros tras sufrir ataques de depredadores. Ante estas situaciones pueden permanecer en el mismo dormidero formando alrededor pequeños pre-dormideros, que van abandonando paulatinamente de forma cautelosa hasta congregarse en el principal. En un dormidero que sufrió varios ataques de Búho real (Bubo bubo), los Elanios volaron en círculo a gran altura para ir entrando gradualmente. Se observó como individuos que se dirigían en vuelo directo hacia el dormidero, cambiaban repentinamente su trayectoria al encontrarse en el camino con otros congéneres, que aún permanecían asentados en sus cazaderos, persiguiéndolos e incluso acosándolos en el aire hasta conseguir llevárselos con ellos guiándolos en dirección al mismo dormidero.

Elanio común (Elanus caeruleus)


No resulta nada fácil fotografiar a esta especie, es muy esquiva y no tolera nada bien la presencia de personas.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario