sábado, 30 de octubre de 2021

¡PORRÓN ACOLLARADO en el embalse de Sahechores de Rueda!

Hola amigos, 

la mañana de hoy se presentaba bastante gris, pero el paso de una borrasca el día anterior, invitaba a salir a pajarear. Visitamos varios enclaves interesantes en los alrededores de León y también nos desplazamos al azud de Sahechores de Rueda. 

Azud de Sahechores de Rueda

He de confesar que en nuestras cabezas rondaba ya la idea de encontramos con algún ejemplar de Porrón acollarado, ya que en los últimos dos inviernos nos han acompañado varios ejemplares de esta especie americana, y además en este mismo enclave. (enlace)

Y efectivamente, puntual a su cita y por tercer año consecutivo, ha llegado esta especie a este enclave. En esta ocasión se trataba de un sólo ejemplar, pero que esperemos reciba pronto la compañía de otros. 

Le sacamos varias fotos meramente testimoniales y un video, el día no estaba para más.

Porrón acollarado (Aythya collaris) y Ánade friso (Mareca strepera)

VIDEO:


Recordar que el Porrón acollarado o Porrón de collar, que era como se le conocía hace años, es una especie originaria de Norteamérica que en época de reproducción se extiende sobre buena parte de Canadá y zonas del norte de Estados Unidos. Inverna en las costas de Estados Unidos, así como en México y Centroamérica. En España y Europa se consideraba hasta hace poco un divagante raro, pero su estatus cambió al hacerse habitual a partir de finales de los setenta, sobre todo en las islas Británicas, donde un pequeño número de individuos se comporta ya como invernante regular; además, las aves tienden a verse invierno tras invierno en las mismas localidades. Exactamente lo mismo que esta ocurriendo en este azud.

Porrón acollarado (Aythya collaris) y Ánade friso (Mareca strepera)

Porrón acollarado (Aythya collaris) y Ánade friso (Mareca strepera)

Por otra parte, comentar que en este pequeño embalse se observa un aumento considerablemente, por otra parte habitual todos los inviernos, de Ánades Frisos (hoy superaban el medio centenar) y la presencia de 3 Silbones europeos. También resultó muy gratificante comprobar que continuaban en este enclave la pareja de Patos colorados de cuya presencia ya os hemos informado en entradas anteriores.

Patos colorados (Netta rufina)

A la espera de la aparición de otras citas interesantes, nos despedimos hasta la próxima entrada.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario