lunes, 25 de octubre de 2021

¡AGACHADIZA CHICA en la gravera de Grulleros!

Hola amigos, 

el pasado 17 de octubre mi hijo Iker y yo levantamos un ejemplar de Agachadiza chica en la laguna de la Era, ubicada en la localidad de Villaverde la Chiquita. Tuvimos la suerte de observarla junto con una Agachadiza común, por lo que pudimos compararlas y observar alguna de las características propias de la más pequeña de las Agachadizas: tamaño más pequeño y pico más corto. Además, no reclamó, que también es algo habitual en el comportamiento en esta especie.

Sin embargo, no pudimos retratarla por lo rápida y fugaz de su salida, nos quedamos, como en la mayoría de los casos, con las ganas.

Hoy, día 25 de octubre, por fin pude retratar en la provincia de León a un ejemplar de esta preciosa y siempre esquiva especie. 

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)

Fue en la gravera de Grulleros. La distancia y la presencia de juncos delante de la cámara dificultó mucho la obtención de imágenes claras, pero en ellas se aprecia perfectamente otras de las características de esta especie: el doble listado por encima del ojo y la ausencia de línea pileal clara.

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)


VIDEO:


La Agachadiza chica posee un característico brillo verdoso en las escapulares, que aparece enmarcado por dos líneas longitudinales de color crema a cada lado del cuerpo, una en las plumas del manto y otra en las escapulares inferiores. Las regiones ventrales y el pecho son blancos, con la garganta estriada de marrón. 

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)

Estas últimas características se aprecian perfectamente en los dos ejemplares que fotografiamos en el año 2013, uno en la Reserva Natural de de las lagunas de Villafáfila y el otro en la Reserva Natural de las Lagunas de la Nava. En ambas ocasiones las pillamos mucho más cerca, aprovechando que aguantan bastante antes de emprender el vuelo.

Agachadiza chica en Villafáfila

Agachadiza chica en la laguna de la Nava


Esta pequeña limícola, de plumaje críptico y hábitos muy retraídos, es uno de los más esquivos y desconocidos habitantes de nuestros humedales y áreas encharcadas, donde se instala a lo largo del invierno y durante los pasos migratorios. La especie se reproduce en el norte de Europa y el área septentrional de Asia, pero sin alcanzar su extremo oriental.

Uno de los principales riesgos a los que enfrenta esta especie es la caza, que por cierto ha comenzado en la provincia el fin de semana pasado. Recordar que todos los humedales están protegidos por la ley.

Gravera de Grulleros


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario