lunes, 11 de octubre de 2021

ARCHIBEBES OSCUROS en la gravera de Zotes del Páramo

Hola amigos,

durante este otoño, y en la gravera de Zotes del Páramo, estamos teniendo unos visitantes de una especie relativamente escasa y poco común en la península, nos referimos al Archibebe oscuro.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

Es una especie no reproductora en nuestro país, ya que nidifica en la tundra ártica, que aparece en escaso número en nuestro territorio durante las migraciones y a lo largo de la invernada, principalmente en las marismas del Guadalquivir y el Delta del Ebro. Es bastante rara su presencia en las islas. 

En León, es una especie prácticamente anual, pero siempre en escasísimo número. A tenor de los datos y de nuestra propia experiencia, es mas frecuente detectarlo en el paso postnupcial que en el prenupcial. Sin embargo, es en este último donde se le puede observar con su flamante plumaje nupcial de color negro, y que da nombre a su especie. La pasada primavera sólo se detectó en toda la provincia un solitario ejemplar en la gravera de Santas Martas (enlace).

Ejemplar juvenil de Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

Por el contrario, durante el presente paso postnupcial, ya son 3 los ejemplares que hemos detectado juntos en la gravera de Zotes del Páramo. Aunque ahora sólo quedan dos (los de las fotografias), un adulto y un juvenil.

Archibebes oscuros (Tringa erythropus)

La provincia cuenta también con varias citas de invernada durante en el Censo de Aves Acuáticas Invernantes de la provincia, siempre de ejemplares solitarios, las últimas en enero de 2014 en la gravera de la autovía de Bercianos del Real Camino y en enero de 2020 un ejemplar en la balsa de riego de El Burgo Ranero.

Esta ave límicola se caracteriza por ser una de las pocas especies en las que los machos se hacen cargo de la práctica totalidad del peso de la reproducción, ya que las hembras emprenden tempranamente la migración hacia el sur, abandonando los lugares de cría alrededor de la primera quincena de junio y dejando a los machos incubando la puesta. Estos y los jóvenes emprenden entre finales de julio y principios de agosto su viaje hacia las zonas de invernada en África occidental, a las que llegan en octubre. Retornan hacia el norte en marzo y alcanzan sus zonas de cría a comienzos de mayo. La migración la realizan a través del Estrecho de Gibraltar.

Finalizamos la entrada con las imágenes de otra de las especies que acompañaba al Archibebe oscuro, la Aguja colinegra, en este caso un precioso ejemplar islándico.

Aguja colinegra ssp islandica (Limosa limosa islandica)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario