martes, 27 de abril de 2021

¡ARCHIBEBE OSCURO en plumaje nupcial en Santas Martas!

Hola amigos, 

el pasado sábado, día 24 de abril, nuestros amigos José Rey y Mª Cruz Pellitero localizaban un precioso ejemplar de Archibebe oscuro en la gravera de Santas Martas.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

El Archibebe oscuro aparece anualmente en León, pero es de todas las especies de Archibebe, si exceptuamos al Archibebe fino, el que llega en menor número a nuestra provincia.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

Las citas suelen ser de ejemplares solitarios que se detectan ahora durante los meses de abril y mayo, o en el paso postnupcial en agosto y septiembre, aunque en la provincia también tenemos alguna cita de invervnada.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

Hoy todavía continuaba por las lagunas de la gravera este bonito ejemplar. Hemos comprobado estos días que se trata de un ejemplar muy nervioso que desplaza frenéticamente de una a otra laguna muy rápido, e incluso abandona este humedal de vez en cuando.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

En nuestro país también es un ave poco frecuente, que aparece tanto durante los pasos migratorios como a lo largo de la invernada pero siempre en escaso número.

Como curiosidad decir que el Archibebe oscuro es una de las escasas especies de aves en las que los machos se hacen cargo de la práctica totalidad del peso de la reproducción, ya que las hembras emprenden tempranamente la migración hacia el sur.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)


Para finalizar, y sobre todo para los más inexpertos, comentar que el Archibebe oscuro en plumaje nupcial se puede confundir en la distancia con algunos de los ejemplares más oscuros de los Combatientes que se mueven estos días por la gravera.

Combatiente (Philomachus pugnax)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario