martes, 20 de abril de 2021

CORRELIMOS, ¡qué gozada!

Hola amigos,

estos días tenemos la oportunidad de observar a un grupo de especies muy especial y nada habitual por estos lares, pues son aves eminentemente costeras, y que sólo pasan por nuestra tierra en los pasos migratorios, los Correlimos.

Gravera de Mansilla de las Mulas

Es ahora cuando podemos disfrutar de los Correlimos comunes, los Correlimos tridáctilos, los Correlimos menudos, los Corrrelimos zarapitines y muchas veces también de los escasos Correlimos de temminck, ¡una gozada!

Como es habitual, los primeros en llegar fueron los Correlimos comunes, pero en esta ocasión en menor número si lo comparamos con años anteriores, quizás por que nuestros humedales se encuentran muy llenos de agua, lo que reduce el espacio que necesitan estas pequeñas aves limícolas para alimentarse. El número máximo de Correlimos comunes que hemos anotado es de 15 ejemplares en la gravera de Santas Martas el día 14 de abril. 

Correlimos comunes (Calidris alpina)

Correlimos comunes (Calidris alpina)

Dos días antes, había localizado en este mismo enclave un ejemplar de Correlimos zarapitín. En esta ocasión se encontraba acompañado de 11 Correlimos comunes. Es muy probable que fuera el mismo ejemplar que me encontré dos días después en la gravera de Mansilla de las Mulas. Hemos observado estos días como hay cierto trasiego de ejemplares entre uno y otro enclave.

Correlimos zarapitín (Calidris ferrugínea)

VIDEO:



También en Mansilla, la tarde del día 16 de abril aparecieron fugazmente un ejemplar de Correlimos tridáctilo y otro de Correlimos de Temminck, pero duraron muy poco.

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

VIDEO:


Este año, la toma de testimonios gráficos en la gravera de Mansilla de las Mulas se ha vuelto muy complicada, pues a los surcos del año pasado se ha unido la vegetación, que también dificulta mucho la localización de las aves.

Por último el Correlimos menudo, del que sólo hemos localizado 8 ejemplares. Todos juntos el día 17 de abril en la gravera de Santas Martas. Al día siguiente ya no estaban allí.

Gravera de Santas Martas

Limícolas en la gravera

Correlimos menudo (Calidris minuta)

VIDEO:


Además de los Correlimos, en abril aparecen otras muchas especies limícolas y que también nosotros hemos anotado estos días: Combatiente, Andarríos bastardo, Archibebe claro, Archibebe común y Zarapito trinador

Combatientes, Correlimos comunes y Cigüeñuela común

Archibebe claro (Tringa nebularia)

Corregimos grande (Actitis hypoleucos) y Correlimos menudo (Tringa ochropus)

Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

VIDEO:


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario