jueves, 16 de septiembre de 2021

¡¡¡POLLUELA CHICA en la gravera de Zotes del Páramo: 1ª Cita documentada en la provincia de León!!!

Hola amigos,

ayer por la tarde, mi hijo y yo tuvimos la suerte de observar en la gravera de Zotes del Páramo una de las especies más esquivas de la avifauna española, la Polluela chica.

Polluela chica (Porzana pusilla)

Se trata de la primera cita documentada de esta especie en la provincia de León. Hasta ahora, solo se conocía la cita de un ejemplar cantando en junio de 1989 en la laguna Grande de Bercianos del Real Camino, y también algunas referencias vagas de su presencia en migración en la lagunas de Villidán de Villamarco y en la laguna Seca de Grajalejo de las Matas.

VIDEO 1:

VIDEO 2:



Polluela chica (Porzana pusilla)

Polluela chica (Porzana pusilla)

Polluela chica (Porzana pusilla)

Es la segunda vez que observamos esta especie, la primera se remonta a abril de 2012 en el Parque Nacional de Doñana (enlace)

La Polluela chica es la menor de las tres especies de polluelas que habitan en Europa, las otras son la Polluela bastarda y la Polluela pintoja. Se encuentra ampliamente distribuida en España pero en densidades bajas. Es una de las grandes desconocidas de nuestras aves por su carácter sumamente discreto, ya que permanece siempre oculta entre la densa vegetación de nuestros humedales.

Polluela chica (Porzana pusilla)

Polluela chica (Porzana pusilla)

Polluela chica (Porzana pusilla)

En nuestro continente, es una especie estival con invernada en África, es poco frecuente o rara. Cría en marjales húmedos con sauces y turberas; en paso se la puede encontrar en cualquier tipo de humedal. Es pequeña, con alas cortas y un corto pico verdoso que carece de base roja. Tiena la cara y partes inferiores de color gris pizarra liso en los adultos, con flancos barrados; los juveniles son más oscuros y con barrado inferior más extenso.

La gravera de Zotes del Páramo continua dándonos muchas alegrías

Gravera de Zotes del Páramo


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario