jueves, 2 de septiembre de 2021

¡¡¡PÁGALO PARÁSITO en el embalse de Bárcena del Bierzo, 1ª Cita en León y 2ª en Castilla y León!!!

Hola amigos, 

en primer lugar, y antes de desarrollar esta entrada, nos gustaría pediros disculpas a todos los que nos seguís más o menos asiduamente en nuestro blog de aves por el parón que nos hemos visto obligados a realizar en él por diversos motivos, todos ellos ajenos a nuestra voluntad. La causa fundamental fue la falta repentina de tiempo para mantener el blog actualizado. Volvemos ahora, no sé si con más fuerzas, pero sí con ánimo para seguir adelante.

Dicho esto, regresemos ahora a la extraordinaria cita de un ejemplar de Págalo parásito, que localizaron Manuel Rodríguez González y Manuel Barra Sosa en el pantano de Bárcena del Bierzo el día 26 de agosto de 2021.

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) - Foto: Manuel Barra Sosa

Se trata de la 2ª cita histórica para Castilla y León y la 1ª para la provincia de León de esta ave marina migradora, similar a una gaviota de mediano tamaño, famosa por su comportamiento agresivo con otras aves marinas, a las que persigue y ataca para robarles comida. En España no se reproduce, aunque resulta regular en alta mar durante el otoño y la primavera, cuando migra hacia sus áreas de invernada, por debajo de la línea del ecuador. Las citas en el interior peninsular son escasísimas.

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) - Foto: Manuel Barra Sosa

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) - Foto: Manuel Barra Sosa

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) - Foto: Manuel Barra Sosa

Como curiosidad, comentar que también un 26 de agosto, pero del año 2001 se produjo la observación del  único Págalo citado hasta ahora en la provincia de León, en esta ocasión un Págalo rabero en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo (Juan García, L. Alberto Ramos, David Miguélez, Miguel Juan).

Esta cita ha sido el colofón a varias citas de interés que se han producido durante el pasado mes de agosto en este embalse berciano. Entre ellas, es de destacar también la cita de 8 ejemplares de Chorlitejo patinegro, la más numerosa que registrada en nuestra provincia, y con los mismos observadores como protagonistas.

Embalse de Bárcena del Bierzo

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) - Foto: Manuel Rodríguez González

Isleta

Chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus)

Chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus)

Chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus)

VIDEO:


Uno de los ejemplares portaba una anilla blanca de lectura 6A en la pata izquierda y metálica en la derecha.

Además se han citado también: 4 Vuelvepiedras (Manuel Barra Sosa), 1 Zarapito trinador (Manuel Rodríguez González), 3 Págazas piconegras (Beatriz Bermejo Rodríguez) y a final de mes una joven Águila pescadora (Manuel Rodríguez GonzálezManuel Barra Sosa).

Gaviota reidora (Larus ridibundus) y Garceta común (Egretta garzetta)

Garzas reales (Ardea cinerea)

Gaviota reidora (Larus ridibundus) y Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Vuelvepiedras comunes (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)

Como siempre, queremos agradecer a Manuel Rodríguez González Manuel Barra Sosa la cesión de algunas de sus fotografías para ilustrar esta entrada.

Embalse de Bárcena del Bierzo

Esta claro que el seguimiento continuado desde hace años que están llevando a cabo estos dos pajareros a este enclave esta dando unos frutos extraordinarios. Nuestra más sincera enhorabuena a los dos.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario