viernes, 3 de septiembre de 2021

¡¡CARRICERÍN CEJUDO en la laguna Sentiz!!

Hola amigos, 

en nuestros mejores humedales, y desde mediados del mes de agosto, se viene produciendo la migración de varias especies de pequeño tamaño, las cuales pasan en muchas ocasiones inadvertidas por sus hábitos discretos y porque se ocultan en la espesura del carrizal. Una de ellas, es una de las más amenazadas de Europa y del Mundo, nos referimos al escaso Carricerín cejudo.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

Se trata de una de las especies más buscadas en las campañas de anillamiento, pues aún se desconocen muchos de los aspectos de sus procesos biológicos y de sus desplazamientos desde sus zonas de reproducción en el este de Europa a sus zonas de invernada situadas en el África subsahariana.

Lo que parece indiscutible es la vital importancia de los pequeños humedales (casi siempre los mejores conservados) que se encuentran en el camino, y que ofrecen a este pequeña ave refugio y alimento en su larga travesía migratoria.

Hasta ahora, nuestras observaciones de esta especie eran tan sólo dos, la primera en agosto de 2013 en una campaña de anillamiento desarrollada por nuestro amigo David Miguélez en la laguna de Zambroncinos del Páramo (enlace) y la segunda en la lagunas del Raso del Portillo en Valladolid gracias a nuestro amigo Juan Sagardia (enlace)

La tarde del pasado día 27 de agosto, mi hijo y yo, advertidos por Martín Rey y Luis Albero de la presencia de un ejemplar joven en la laguna Sentiz, nos acercamos a este magnífico enclave para tratar de observarlo. 

La sorpresa fue que no vimos al ejemplar joven, si no uno adulto. Lo disfrutamos a placer.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

La principal diferencia para distinguir las edades es que los jóvenes Carricerines cejudos tienen el pecho y los flancos lisos, en cambio los adultos los tienen finamente estriados.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario