viernes, 29 de septiembre de 2017

CARRICERÍN CEJUDO en Valladolid

Hola amigos,
con esta entrada finalizamos el repaso a nuestras andanzas durante el mes de agosto, y lo hacemos con la visita por primera vez a otro enclave ornitológico importante de nuestra Comunidad, Las Lagunas del Raso del Portillo, un humedal compuesto por tres lagunas pequeñas que se encuentran en los términos de La Pedraja de Portillo y Aldeamayor (Valladolid).

Lagunas del Raso del Portillo

Pasarela

Panel informativo

Estas lagunas fueron construidas en el año 2012 gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, y constituye un importante ejemplo de cómo pueden convivir en perfecta armonía el mundo natural y el agrícola. Hoy en día se ha convertido en un enclave ornitólogico de referencia, y en el hogar o lugar de descanso de numerosas especies, entre ellas el Carricerín cejudo, al cual dedicamos esta entrada.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

Para la localización de esta pequeña ave, contamos con la ayuda de nuestro amigo Juan Sagardia, uno de los mejores conocedores de la zona y al que agradecemos mucho sus consejos y la buena disposición que mostró con nosotros en todo momento.

Según SEO BirdLife, el Carricerín cejudo es el paseriforme más escaso y amenazado de todo el continente europeo. Cría en los países de Polonia, Bielorrusia y Ucrania. Su presencia en España se restringe a los pasos migratorios, cuando ocupa zonas húmedas. Es interesante precisar que muestran predilección hacia las junqueras encharcadas.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

Es una especie de hábitos discretos y comportamiento muy inquieto. Exhibe tonos ocre-pajizos, con el dorso fuertemente listado de negro y surcado por dos anchas listas pálidas longitudinales. El píleo muestra un diseño característico, con dos cejas pálidas muy marcadas, sobre las que se superponen dos bandas negras que delimitan una lista central nuevamente pálida. Tiene las zonas ventrales claras, lisas en los jóvenes, pero con el pecho y los flancos listados de oscuro en los adultos.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

El reclamo es parecido al del Carricerín común, aunque más monótono y repetitivo.

En el año 2013, tuvimos la oportunidad de disfrutar esta especie en la provincia de León, cuando colaborábamos con nuestro amigo David Miguelez (GIA-León) en la Campaña de Anillamiento Postnupcial de Paseriformes Palustres en la laguna del Villar en Zambroncinos del Páramo. Podéis ver la entrada pinchando en el siguiente enlace.

Joven y adulto de Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) - Foto de archivo


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario