martes, 7 de septiembre de 2021

Joven ALCOTÁN EUROPEO

Hola amigos, 

el Alcotán europeo es una de las especies menos conocidas de nuestras rapaces, de los halcones ampliamente distribuidos por nuestro territorio, este es el más escaso. Ocupa zonas forestales y abunda más en la mitad norte. La reproducción resulta tardía, de forma que el periodo de cría de los pollos coincide con una gran abundancia de insectos y con el paso migratorio de pequeñas aves a mediados del verano.

Joven Alcotán europeo (Falco subbuteo)

En León, es relativamente frecuente encontrar a las parejas de Alcotanes ocupando nidos abandonados en torretas eléctricas. Así, el pasado día 27 de agosto pudimos observar un ejemplar juvenil de esta especie reclamando la atención de sus padres, desde una de estas torretas. En estas fechas y para fomentar su independencia, las aportaciones de presas al joven disminuyen drásticamente.

Joven Alcotán y macho de Cernícalo primilla

Alcotán europeo (Falco subbuteo)

Macho de Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Las parejas reproductoras de Alcotán pueden ocupar los territorios de cría desde el final de abril y la mayor parte de las puestas tiene lugar a lo largo de la segunda quincena de junio. Las fechas más tempranas de puesta registradas en España fueron el 10 de junio en Murcia (Martínez et al., 1996) o 16 de junio en Vizcaya (Iraeta et al., 2003-2004) y las más tardías el 14 de julio en Teruel (Matilla, 1995). Tras 28-33 días sucede la eclosión. Los pollos abandonan el nido a los 27-34 días de su nacimiento.

Los Alcotanes no construyen su propio nido, utilizan los construidos por otras especies. En una muestra de 52 nidos distribuidos por España, se pudo determinar que el 94% de los nidos fueron construidos por córvidos, destacando los de Corneja Negra con un 80% del total. El resto de nidos (6%) pertenecieron a rapaces de mediano tamaño como el Busardo Ratonero o el Azor

Alcotán europeo (Falco subbuteo)

Alcotán europeo (Falco subbuteo)

Como curiosidad, comentar que se han estudiado casos de crianza cooperativa. En Vizcaya fueron encontrados 2 territorios con tríos poliándricos formados por dos machos y una hembra compartiendo las labores de defensa del territorio y reproducción. En una de las parejas se comprobó que estaban formadas por dos adultos, macho y hembra, y un segundo macho nacido el año anterior. Se sospecha que el macho inmaduro podría ser un pollo de la pareja que colabora con sus progenitores para sacar adelante la nidada y, de esta forma, va adquiriendo experiencia hasta alcanzar la madurez sexual (Zuberogoitia et al., 2003).

Alcotán europeo (Falco subbuteo)

Alcotán europeo (Falco subbuteo)

El Alcotán europeo ha aparecido en América del Norte en repetidas ocasiones, la mayoría de los registros pertenecen a Alaska, en las islas Aleutianas y en otras islas, y una única vez en la zona continental. También ha aparecido en otras partes del continente, como el noroeste (al sur del estado de Washington) y en el noreste (sur de Massachusetts). Algunos registros de Alaska mencionan aves que se acercan a bordo de navíos en altamar. 

VIDEO:



Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario