jueves, 2 de diciembre de 2021

¡¡¡PARDILLO SIZERÍN en Barrio de Nuestra Señora: 2ª Cita en León!!!

Hola amigos, 
esta misma mañana, Mª del Carmen Aragón y Manuel Fernández Bermejo localizaban delante de su casa, situada en la localidad de Barrio de Nuestra Señora, un precioso ejemplar de Pardillo sizerín.

Pardillo sizerín (Acanthis cabaret)

Es la segunda cita de esta especie en la provincia de León, y curiosamente, también la segunda vez que se observa en este mismo lugar y por los mismos observadores. La primera tuvo lugar en marzo de 2018 (enlace)

Nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento a Mac y a Manuel.

Nosotros ya habíamos observado esta especie en enero de 2018 en Pamplona, en aquella ocasión pudimos ver nada menos que 14 ejemplares y además 1 Pardillo norteño (Acanthis flammea), la primera cita en España (enlace). Sin embargo, ni cortos ni perezosos, nos dirigimos rápidamente al punto de observación para tratar de ver por primera vez esta especie en nuestra provincia. 

Allí nos esperaba Manuel, que ejerció de excelente anfitrión. El deseado Pardillo ya no estaba, así que nos dedicamos a buscarlo por otros abedules cercanos, un árbol muy querencioso para esta especie. Cuando ya lo dábamos por perdido, apareció de nuevo alimentándose en los mismos abedules de la primera observación.

Pardillo sizerín (Acanthis cabaret)

Fue un twitch muy corto, escasamente dos minutos, pero que nos permitió disfrutarlo a placer y a la vez obtener varios testimonios gráficos.

Pardillo sizerín (Acanthis cabaret)

Pardillo sizerín (Acanthis cabaret)

Pardillo sizerín (Acanthis cabaret)

VIDEO:



El área de distribución del Pardillo sizerín se extiende por el norte de Europa, Asia y América. A veces se encuentra más al sur como migrador ocasional. Habita en zonas montañosas, tundras y bosques, en especial de abedules, coníferas, alisos, sauces y enebros, árboles sobre los que anida frecuentemente. 

Normalmente, los cuarteles de invierno del Pardillo sizerín llegan por el sur solo hasta el tercio septentrional de Francia, pero hay años con fuertes irrupciones de esta especie y pueden verse ejemplares en otras partes del país, y también en la Península ibérica, donde aparece como accidental.

En los últimos años, hemos conocido varios cambios en la denominación de las distintas especies de Pardillo sizerín. En la plataforma eBird aparecen tres especies: Pardillo alpino (Acanthis cabaret), Pardillo norteño (Acanthis flammea) y Pardillo ártico (Acanthis hornemanni). Un reciente artículo publicado en BirdGuides, donde se muestran los resultados de un estudio genético realizado a poblaciones de las 3 especies, concluyen y sugieren que, en realidad, pueda tratarse de una sola.


Con la tremenda satisfacción de haber podido observar esta rara especie en nuestra provincia, y también por haberlo hecho este año, que esta siendo del todo excepcional por el número de especies observadas, regresamos a León.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario