viernes, 24 de diciembre de 2021

POLLUELA BASTARDA: primero Iker, después yo

Hola amigos, 

de las tres especies de polluelas que se pueden observar con cierta regularidad en la península ibérica, la Polluela bastarda era la especie que nos faltaba por anotar en nuestra lista de aves de España. 

Polluela bastarda (Zapornia parva)


Más habitual en el este peninsular, donde no resulta especialmente difícil observarla, su avistamiento en la provincia de León es mucho más complicado, de hecho sólo se tiene constancia de una cita fugaz en la laguna de Rueda en marzo de 2019. En la Comunidad de Castilla y León apenas existen 3 citas de esta especie.

El 6 de diciembre, Itziar Gutiérrez Uranga y Martín Larrañaga Etxeberria localizaban un ejemplar en Oxinbiribil, Irún (Guipúzcoa). 

Invitado por David Santamaría, Iker realizó una visita a la zona en el puente de la Constitución (pronto dedicaremos una entrada), tuvo la fortuna de disfrutar de esta especie tan esquiva y escondidiza, habitante de zonas con abundante vegetación palustre y que, en la que en la mayoría de los casos, sólo se la puede detectar por su canto.

En esta ocasión la climatología no acompañaba y no pudo observarla en buenas condiciones.

Polluela bastarda (Zapornia parva)

Polluela bastarda (Zapornia parva)

Sin embargo, el pasado sábado, día 18 de diciembre, regresamos a este lugar para observar, esta vez los dos, a este ejemplar. Ahora la suerte nos acompañó, y las condiciones fueron mejores, y eso se puede comprobar en las fotografías y en el video que obtuvimos de este precioso ejemplar.

Polluela bastarda (Zapornia parva)

Polluela bastarda (Zapornia parva)

Polluela bastarda (Zapornia parva)

Polluela bastarda (Zapornia parva)

VIDEO:


La Polluela bastarda (Zapornia parva) es estival en Europa con invernada en África, es poco frecuente o rara. Cría en humedales de agua dulce con carrizos, en migración se la puede encontrar en cualquier tipo de humedal. Habitualmente tímida es difícil de ver, pero comportamiento confiado cuando se la detecta. Es pequeña, con alas largas y un corto pico verdoso con una pequeña base roja. Cara y partes inferiores de color gris pizarra liso en el macho, de tono marronáceo a blancuzco en la hembra y juveniles. Los adultos tienen flancos lisos e infracobertoras caudales marcadamente barradas. Es la única de las tres especies de polluelas con un marcado dimorfismo sexual.

Nuestra siguiente parada en ese día fue Santoña, pero será el tema de la próxima entrada.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario