lunes, 29 de noviembre de 2021

¡¡COLIMBO GRANDE en el embalse de Bárcena del Bierzo!!

Hola amigos,

el pasado jueves, 25 de noviembre, Manuel Barra Sosa descubría un ejemplar juvenil de Colimbo grande en el embalse de Bárcena del Bierzo. 

Colimbo grande (Gavia immer) - Foto: Manuel Barra Sosa

Si tenemos en cuenta las citas registradas en el Anuario Ornitológico de León y las observaciones más recientes, ésta sería la cita número 10 de esta especie en la provincia de León, y la séptima en este embalse. La más reciente, de 2 ejemplares, en noviembre de 2019 (enlace).

En esta ocasión se trata de un ejemplar juvenil bastante huidizo y difícil de observar. En cuanto detecta la presencia humana, incluso de lejos, sale volando o se aleja apresurado de la zona.

Colimbo grande (Gavia immer) - Foto: Manuel Barra Sosa

Según hemos comprobado estos días, se mueve por dos zonas: el club náutico y la cola del embalse. Nosotros sólo pudimos observarlo de lejos con el telescopio. Este año le teníamos muchas ganas, pues el invierno pasado no se detectó ningún ejemplar en la provincia.

Cola del embalse de Bárcena

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

VIDEO:



El Colimbo Grande tiene una distribución nórdica, circumpolar, criando en áreas pantanosas y lagos de la tundra. En invierno se dejan ver por el sur de Europa, aunque con su plumaje menos llamativo, el invernal.

Su presencia en la península es principalmente costera, aunque no es especialmente raro ver Colimbos en aguas interiores. Sin embargo, cada vez que los aficionados a las aves vemos alguno en estas circunstancias, y más cuando se trata de nuestra provincia, resulta todo un acontecimiento.

Esperemos que este ejemplar se quede todo el invierno, y que incluso pueda aparecer otro ejemplar como ha ocurrido otros inviernos. Nosotros, como siempre, seguiremos disfrutando y por supuesto informando de esta magnífica cita.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario