jueves, 11 de noviembre de 2021

Relocalizado el PATO JOYUYO en la balsa de Santa Cristina del Páramo

Hola amigos,

el pasado día 7 de noviembre, relocalizaba al ejemplar de Pato joyuyo que observamos en la gravera de Zotes del Páramo en el mes de septiembre (enlace).

Pato joyuyo (Aix sponsa)

En esta ocasión se encontraba descansando en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo, enclave en el que, por cierto, ha aumentado mucho la presencia de anátidas. Recordemos que es el lugar de mayor presencia de aves acuáticas invernantes en la provincia.

VIDEO:



Como comentamos en sus día, es la primera vez que se observa esta especie en León. No está anillado. La opción más plausible es que se trate de un escape, sin embargo en Europa se han registrado observaciones de aves supuestamente divagantes en Islandia y en las Azores (aquí incluso con una recuperación de un ejemplar anillado en Carolina del Norte). En España solo consta un registro homologado, de una hembra que apareció atropellada en una carretera junto a Guía de Isora (Tenerife), en diciembre de 1995.

Pato joyuyo (Aix sponsa)

Pato joyuyo (Aix sponsa)

Pato joyuyo (Aix sponsa)

También cabe la posibilidad de que se trate de algún ejemplar procedente de las poblaciones asilvestradas del Reino Unido. En León, tenemos varios registros de Pato mandarín citados por estas fechas, coincidiendo con la entrada de anátidas procedentes del norte de Europa.

Pato joyuyo (Aix sponsa)

Pato joyuyo (Aix sponsa)


El Pato joyuyo o Pato de la Florida es originario de Norteamérica, se extiende sobre gran parte de los Estados Unidos y el sur de Canadá. También existe una pequeña población en el extremo occidental de Cuba. Es parcialmente migrador y abandona durante el invierno las zonas más norteñas del área de reproducción, desplazándose hasta el centro de México y las Bermudas.

Finalizamos la entrada con las imágenes de dos especies que están llegando estos días a las balsas para pasar el invierno, el Ánade rabudo y el Silbón europeo.

Silbones europeos (Mareca penelope) entre Azulones (Anas plathyrhynchos)

Silbón europeo (Mareca penelope)

Ánade rabudo (Anas acuta) entre Azulones (Anas plathyrhynchos)

Macho de Ánade rabudo (Anas acuta)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario