viernes, 17 de septiembre de 2021

¡¡¡ARCHIBEBE FINO en la gravera de Zotes del Páramo: 1ª Cita documentada en la provincia de León!!!

Hola amigos, 

el presente paso postnupcial en la provincia de León no nos da un respiro. Si antes de ayer, disfrutábamos de la extraordinaria cita de una Polluela chica en la gravera de Zotes del Páramo, ayer por la mañana, y atraídos por esta observación, nuestros amigos Manuel Rodríguez González y Manuel Segura se acercaron a este humedal donde descubrieron un precioso ejemplar de Archibebe fino.

Archibebe fino (Tringa stagnatilis)

Se trata también de la primera cita documentada de esta especie en la provincia de León. Hasta ahora sólo se tenía constancia de otra observación que se produjo en mayo de 2013 en la gravera de Grulleros.

La observación fue muy enriquecedora ya que pudimos verlo junto a otras dos especies de Archibebes, el Archibebe claro y Archibebe oscuro.

VIDEO:


El Archibebe fino es una especie muy poco común en Europa que, en nuestro país, se deja ver en los pasos migratorios y a lo largo de la invernada, normalmente en las costas mediterráneas, así como en las marismas del Guadalquivir, la albufera de Alcudia, el delta del Llobregat y la albufera de Valencia. Inverna de forma regular, aunque en escaso número, en las marismas del Guadalquivir.

Archibebe fino (Tringa stagnatilis)

Es una limícola muy estilizada, de formas delicadas y con un pico muy fino, en cuyo plumaje destacan los tonos claros.

Archibebe fino (Tringa stagnatilis)

Archibebe fino (Tringa stagnatilis)

El Archibebe fino se distribuye por Eurasia, sobre todo en los países del este. Suele invernar en zonas templadas y cálidas de África y del sur de Asia, llegando hasta Indonesia y Vietnam, así como en Australia.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus) y Archibebe fino (Tringa stagnatilis)

Pero las sorpresas no habían acabado en la gravera, a última hora pudimos observar también un ejemplar de Pato Joyuyo descubierto por David Miguélez. Es la primera cita en la provincia de León.

Pato joyuyo (Aix sponsa)

No estaba anillado. La opción más plausible es que se trate de un escape, sin embargo en Europa se han registrado observaciones de aves supuestamente divagantes en Islandia y en las Azores (aquí incluso con una recuperación de un ejemplar anillado en Carolina del Norte). En España solo consta un registro homologado, de una hembra que apareció atropellada en una carretera junto a Guía de Isora (Tenerife), en diciembre de 1995.

Pato joyuyo (Aix sponsa)

El Pato joyuyo o Pato de la Florida es originario de Norteamérica, se extiende sobre gran parte de los Estados Unidos y el sur de Canadá. También existe una pequeña población en el extremo occidental de Cuba. Es parcialmente migrador y abandona durante el invierno las zonas más norteñas del área de reproducción, desplazándose hasta el centro de México y las Bermudas.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario