jueves, 23 de septiembre de 2021

¡¡¡AGUJETA GRIS en el embalse de Aguilar de Campoo: 2ª Cita en España!!!

Hola amigos, 

el pasado sábado por la tarde saltaba la sorpresa en nuestra vecina Palencia, cuando nuestro amigo Alberto Benito, en compañía de Pablo Verona, Julen Santacristina y Ander Santaliestra, descubría en el embalse de Aguilar de Campoo un ejemplar de lo que parecía, en un primer momento, una Agujeta escolopácea. Sin embargo, y con la ayuda de Miguel Rodríguez Esteban, se identificaba como una Agujeta gris, siendo la segunda cita en España de esta especie.

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Mi más sincera enhorabuena a Alberto y al resto de observadores.

Como no podía ser de otra manera, esta especie merecía un buen madrugón al día siguiente, no podíamos dejar pasar la oportunidad de observar esta especie tan cerca de León. 

Llegamos al amanecer al embalse, y enseguida la localizamos alimentándose en la orilla con otras limícolas.

Agujeta gris (Limnodromus griseus) y otras limícolas

Agujeta gris (Limnodromus griseus)


VIDEO:
 


Mientras nos deleitábamos observando esta especie americana, megarareza en España, se acercaban más aficionados llegados desde distintos puntos del país, entre ellos buenos amigos. Este hecho se ha repetido también estos últimos días, el pájaro se lo merece y ha creado una gran expectación entre los aficionados a las aves.

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Las Agujetas cuentan con dos especies americanas que llegan como divagantes a Europa: la Agujeta gris (Limnodromus griseus) y la Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus). Ambas especies se parecen muchísimo, aunque la primera tiene un pico más corto, posee terciarias con marcas, y al volar emite un reclamo de doble o triple nota (una sola nota en la Agujeta escolopácea). Resulta especialmente difícil su identificación en invierno cuando las dos presentan un plumaje gris uniforme. 

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

La Agujeta gris prefiere pantanos de agua salada, playas y marismas, mientras que la Agujeta escolopácea muestra predilección por las masas de agua dulce. Existe otra especie de Agujeta en Asia: la Agujeta asiática (Limnodromus semipalmatus).

Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus) - León, 24/09/2020


La primera cita en España de una Agujeta gris se produjo en las Salinas de San Pedro del Pinatar el día 9 de marzo de 2013. Observadores: Isabel Peñalver y F. J. Palacios. Podéis encontrar más información y fotos en el blog de Richard Howard (enlace).

Nuestra observación del segundo ejemplar resultó excelente y en compañía de buenos amigos. Seguro que la recordaremos por mucho tiempo.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario