martes, 31 de mayo de 2022

Viaje a Laponia norte y Finnmark oriental: Parte IV

Hola amigos,

continuamos en esta entrada con nuestro diario de viaje a Laponia norte y Finnmark oriental. En esta ocasión la dedicamos a la última parte de nuestro viaje,  el valle de Pasvik.

Cárabo lapón (Strix nebulosa)


Dia 8 - 14 de abril

Este día abandonamos definitivamente la península de Varanger para desplazarnos al valle Pasvik (Pasvikdalen), situado al este de la provincia de Finnmark. Nos esperaban tres horas de viaje.

En el trayecto, y después de pasar el cruce de la localidad de Varangerbunto, localizamos 3 Alces descansando cerca de la carretera. 

Señal de paso de Alces

Alces (Alces alces)

Un poco más adelante paramos en un alto, desde allí volvimos a localizar a otro Alce y también a 5 ejemplares de Lagópodo escandinavo. A partir de allí, vimos varios bandos de Escribano nival, y muchos Renos, algunos con una cornamenta impresionante.

Panorámica

Lagópodo común o escandinavo (Lagopus lagopus)

Alce (Alces alces)

Alce (Alces alces)

Alce (Alces alces)

Señal de paso de Renos

Reno (Rangifer tarandus)

El alojamiento lo habíamos reservado en Melkefoss, una habitación en Birk Husky (2 noches). Un pequeño complejo de cabañas de madera que se encuentra situado junto al río Pasvik, a tan solo 40 metros de Rusia y a 45 km del Parque Nacional Øvre Pasvik. Ofrece una publicidad un poco exagerada sobre los comederos de aves, pero en realidad tenía muy pocos y con pocas aves. Eso sí, había cajas nido por todos los rincones, algunas muy curiosas. Nuestra habitación y las zonas comunes resultaron muy cómodas y acogedoras. Es un establecimiento idóneo para familias que encuentren en los trineos tirados por perros y en las motos de nieve una diversión de fin de semana. 


Cartel bienvenida a Svanvik

Señalización y Panel informativo

Parque Nacional Øvre Pasvik

Desvio a Melkefoss

Después de realizar el check-in y dejar el equipaje, nos dimos una vuelta por el complejo. Nieve, hielo y barro no lo hicieron nada fácil. 

Recepción Birk husky

Comederos

Señalizaciones

Aves de bosque del valle de Pasvik

Birk husky

Cajas nido Birk husky

Birk husky

Perros de trineo

Alojamiento

Interior del observatorio de aves

Aves en el entorno de Birk husky

Aves valle de Pasvik

Pero nuestro objetivo para estos dos días estaba muy claro, queríamos localizar a toda costa el Cárabo lapón del que nos habían informado. Dedicamos toda la tarde a movernos con el coche, realizando diferentes paradas, entre las localidades que nos habían indicado, sobre todo mirando con detenimiento los márgenes de los abedulares, que es lo que apreciábamos en la foto que recibimos. 

Pese a nuestra insistencia, el pájaro no aparecía. Entretanto, vimos una hembra de Lagópodo escandinavo cerca de Melkefoss y una Liebre de montaña. También nos dijeron que esta zona era muy buena para ver la Lechuza gavilana, pero no la vimos en toda nuestra estancia, al igual que el Pico tridáctilo, otra de nuestras especies objetivo.

Hembra de Lagópodo común o escandinavo (Lagopus lagopus)

Cuando ya casi desistimos de localizar al Cárabo, salí del coche para dar un paseo por la carretera, al regresar me quedé con la boca abierta, sólo puedo decir que vi como una gran capa oscura caer sobre la nieve, ¡era el Cárabo lapón!, parecía el mismo Batman. Recorrí corriendo los metros que me separaban del coche para avisar a Iker, que lo tenía de espaldas.

Cárabo lapón (Strix nebulosa)

Cárabo lapón (Strix nebulosa)

Cárabo lapón (Strix nebulosa)

Cárabo lapón (Strix nebulosa)

Cárabo lapón (Strix nebulosa)

Cárabo lapón (Strix nebulosa)


VIDEO:



Después de abrazarnos, el Cárabo lapón realizó una auténtica exhibición para nosotros, varios vuelos, algunos a ras de suelo, y hasta un par de lances, en los que atrapó y tragó un roedor. Todo delante nuestro, a escasos metros. Además, oímos el reclamo de otro ejemplar, eran dos. No nos lo podíamos creer, teníamos que frotarnos los ojos para comprobar que no era un documental lo que estábamos viendo, era la naturaleza en estado puro, en vivo y en directo.

Cárabo lapón con presa

Cárabo lapón (Strix nebulosa)

Cárabo lapón (Strix nebulosa)

Cárabo lapón (Strix nebulosa)

Lo observamos a placer más de una hora, luego se perdió entre los abedulares. 

Regresamos a nuestro alojamiento ojipláticos, embargados por la emoción y llenos de felicidad. Fue la gran sorpresa del viaje.

Dia 9 - 15 de abril

Todavía impactados por la observación del Cárabo lapón, nos levantamos a las 4:00 h para tratar de observar a una de nuestras últimas especies objetivo, el Gallo lira. Nos habían indicado que, al igual que el Lagópodo escandinavo, era muy importante madrugar y ser el primer coche en pasar por la carretera. Una carretera, que por cierto fue una de nuestras pesadillas, grandes baches y badenes, y sobre todo algún que otro escalón, nos dio unos buenos sustos.

En ruta

Antes de llegar a la localidad de Vaggatem, nos cruzamos con las 3 primeras hembras de Gallo lira que se encontraban comiendo piedras en los márgenes de la carretera. Un poco más adelante localizamos 2 machos posados en las copas de los árboles. Ya en el propio Vaggatem, otros 4 ejemplares, siempre en lo más alto de los árboles. Aquí también anotamos 50 Escribanos nivales, 6 Camachuelos picogruesos, 1 Escribano cerillo y 3 Pardillos árticos.

Hembra de Gallo lira (Lyrurus tetrix)

Gallo lira (Lyrurus tetrix)

Macho de Gallo lira (Lyrurus tetrix)

Macho de Gallo lira (Lyrurus tetrix)

VIDEO:



Después, continuando la carretera, nos adentramos en el Parque Nacional Øvre Pasvik, allí fotografiamos a un precioso Zorro rojo, e hicimos varios intentos, sin éxito, de localizar al Pico tridáctilo. Cerca de la estación de policía vimos otros 6 Gallos lira, que pasaron volando por encima de la carretera.

Zorro rojo (Vulpes vulpes)

A partir de aquí no pudimos continuar porque la carretera estaba cortada y regresamos a Melkefoss. Antes de ir al alojamiento, nos pasamos por Skrøytnes donde disfrutamos de 5 Lagópodos escandinavos.

En ruta

Pareja de Lagópodo común o escandinavo (Lagopus lagopus)

Lagópodo común o escandinavo (Lagopus lagopus)

Lagópodo común o escandinavo (Lagopus lagopus)

Hembra de Lagópodo común o escandinavo (Lagopus lagopus)

Después de desayunar en nuestro alojamiento y compartir nuestras observaciones con el staff y con una familia danesa, salimos a dar una vuelta por la zona. Nos adentramos un poco sobre el río helado, y descubrimos, para nuestra sorpresa, una pareja de Porrones osculados y otra de Cisnes cantores. También vimos un Mirlo acuático, varios Camachuelos comunes y Camachuelos picogruesos, Urracas, Cornejas cenicientas, Verderones comunes, Gorriones comunes, Carboneros comunes y un Mosquitero común nórdico (Phylloscopus collybita abietinus).

Desayuno

Rio Pasvik

Caja nido para Serreta chica y Porrón osculado

Mosquitero común nórdico (Phylloscopus collybita abietinus)

Rusia

Macho de Porrón osculado (Bucephala clangula)

Pareja de Cisnes cantores (Cygnus cygnus)

Dedicamos la tarde a localizar al Pico tridáctilo. Nuestros esfuerzos no se vieron recompensados. 

A última hora, fuimos a ver si relocalizábamos al Cárabo lapón, otra vez tuvimos suerte, lo vimos en una zona distinta, alejada de la del día anterior. Se encontraba posado entre unos árboles. La observación fue lejana, aunque muy larga. Después se posó brevemente en un poste, para luego alejarse y perderse entre los árboles. Fue la última vez que lo vimos.

Cárabo lapón (Strix nebulosa)


Dia 10 - 16 de abril

Este fue nuestro último día del viaje. Por delante teníamos un largo trayecto hasta Ivalo de 4 horas de duración. Ya estaba previsto, pero es muy importante tener en cuenta que el horario en Finlandia es una hora más que Noruega.

Sin embargo, no podíamos dejar de aprovechar cada minuto disponible, así que madrugamos, una vez más, y antes de abandonar Pasvik, fuimos a buscar de nuevo a los Gallos lira. Localizamos varios ejemplares en la misma zona del día anterior, logrando las mejores observaciones de esta especie; nos deleitamos escuchando a un macho a escasos metros del coche.

Hembra de Gallo lira (Lyrurus tetrix)

Macho de Gallo lira (Lyrurus tetrix)

Macho de Gallo lira (Lyrurus tetrix)

También realizamos varias paradas en los últimos intentos de localizar al Pico Tridáctilo. Un Pico menor nos dio un buen susto.

A las 7:30 h iniciamos el viaje hacia Ivalo. Cerca de Munkefjord localizamos 3 Ampelis europeos, 2 Arrendajos euroasiáticos y un precioso ejemplar de Pigargo europeo que se encontraba posado cerca de la carretera.

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla)

Después de unas compras en Ivalo y de devolver el coche de alquiler, cogimos nuestro vuelo de regreso a España (13:55 h - 20:15 h). 

Vuelo de regreso a España


Ahora sí, nuestra aventura llegaba a su fin.

Con esta entrada concluimos el repaso a nuestro viaje al norte de Noruega y Finlandia. Esperamos que os haya gustado, y sobre todo animado a visitar esta maravillosa zona de nuestro planeta.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario