jueves, 9 de junio de 2022

¡¡CARRACA EUROPEA en la Valduerna!!

Hola amigos,  

el pasado sábado, día 28 de mayo, nuestra amiga Agua Juan Álvarez localizaba un precioso ejemplar de la cada vez más escasa Carraca europea.

Carraca europea (Coracias garrulus)

Una gran noticia, pues en los últimos años las citas de esta especie en la provincia de León se limitan a una sola por año. Siendo más habituales las que se producen desde mediados del mes de agosto hasta primeros de septiembre.

Las observaciones durante el mes de mayo son más escasas todavía, aunque en principio es un mes propicio para poder observar algún ejemplar.

Carraca europea (Coracias garrulus)

Carraca europea (Coracias garrulus)

Yo me acerqué ese mismo día por la tarde y allí continuaba. Tuve el placer de compartir las observaciones, siempre lejanas, con Agua Juan y también con Pedro Merayo.  

Personalmente cuento con 5 avistamientos de esta especie en León: el primero en julio de 2013 en la Gravera de Santas Martas, el segundo en Jiménez de Jamuz en septiembre de 2014, el tercero en agosto de 2015 en Veguellina de Órbigo, el cuarto en mayo de 2016 en el monte de Benazolve y ahora el quinto en Castrillo de la Valduerna. 

Carraca europea (Coracias garrulus)

Su llamativo plumaje y su característico canto son las principales características que hacen a la Carraca europea un ave perfectamente reconocible. Su nombre de «Carraca» lo recibe por su ruidoso y áspero canto. Mientras que su procedencia se le atribuye por ser la única ave de esta familia que habita en Europa.

Carraca europea (Coracias garrulus)

VIDEO:



Sin embargo, la acción del ser humano está poniendo en serio peligro su supervivencia. La sobre-explotación agrícola y el uso de insecticida son las principales amenazas que están haciendo menguar las poblaciones de esta especie.

La Carraca europea (Coracias garru­lus) está catalogada como Vul­nerable en el Libro Rojo de las Aves de España y en los catálogos regionales de especies amenazadas, aunque según los especialistas se debería declarar la especie En peligro de extinción debido a la contracción del área de distribución y al declive de la población. La declaración de la Carraca europea como especie en peligro de extinción implicaría la elabora­ción de planes de recuperación para eliminar los factores de amenaza y promover la recolonización de las áreas de reproducción.

Carraca europea (Coracias garrulus)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

1 comentario:

  1. Habria que añadir la falta de oquedades para criar. De ahi la importancia de las cajas nido

    ResponderEliminar