lunes, 16 de mayo de 2022

¡¡CORRELIMOS PECTORAL en la gravera de Zotes del Páramo!!

Hola amigos, 

el pasado sábado, día 14 de mayo, Iker y yo nos desplazamos a la gravera de Zotes del Páramo donde, horas antes, Luis Albero, Anxo Villalobos y Ruben de Prado  localizaban un Correlimos pectoral.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos)

Esta rareza de origen americano cuenta con varias citas en nuestra provincia, sin embargo es la segunda vez que se detecta en el paso prenupcial (la última data de abril de 1987). Las citas de esta especie son más habituales al final de verano y principios de otoño. Quizás se trate de una de las rarezas más frecuentes en España.

VIDEO:


Tampoco es la primera vez que se observa en este humedal, a primeros de octubre del año pasado se localizó otro ejemplar (Luis Albero, Marta Borrego, María Borrego). 

Además, el año 2015 nosotros logramos observar 2 ejemplares juntos (enlace). Fue una cita excepcional. 

Otras de las observaciones más recientes, se reparten por diversos humedales de la provincia, como el azud de Sahechores de Rueda, la gravera de Grulleros o la laguna Sentiz de Valdepolo.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos)


El Correlimos pectoral se parece a un Correlimos común, pero es mayor, de cuello más largo y tiene las patas pardo verdosas. Además, posee un visible contraste en la coloración del pecho, pardo oscuro, con el del resto del vientre, blanco, y una ceja color crema más clara que el resto de la cabeza.

Se reproduce en el círculo polar ártico (Siberia y Norteamérica), para más tarde migrar hacia el hemisferio sur, permaneciendo en el mismo durante el período estival austral, en Perú, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario