domingo, 29 de mayo de 2022

Viaje a Laponia norte y Finnmark oriental. Parte III

Hola amigos, 

en esta entrada continuamos con la tercera parte de nuestro diario de viaje, esta vez dedicada a la parte suroriental de la península de Varanguer.

Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)​

Dia 6 - 12 de abril

La previsión meteorológica para este día no era muy halagüeña, nieve, pero sobre todo el fuerte viento, hizo que cambiáramos nuestro plan inicial de visitar la isla de Hornøya. Decidimos dejarlo para el día siguiente.

Comenzamos el día visitando la pequeña isla de Vadsøya, perteneciente al municipio Vadsø, se accede a ella desde una carretera. 

isla de Vadsøya

Paneles informativos

Panel de aves

Nos habían comentado que era una de las mejores zonas para ver a las Liebres de montaña, siempre y cuando fuéramos antes de las 6:00 h. Y efectivamente, vimos varios grupos, incluso por los jardines de la zona residencial. Más tarde comprobamos que era una especie habitual en el propio Vadsø, y que te las podías encontrar durante todo el día. También localizamos varios Escribanos Nivales.

Liebre de montaña (Lepus timidus)

Liebres de montaña (Lepus timidus)

Liebres de montaña (Lepus timidus)

Base de ornitólogos

Caja nido para Gorrión común (Passer domesticus)

Después nos acercamos al puerto. Desde el observatorio, uno de los mejores lugares para observar y fotografiar a los Eideres en vuelo, vimos 3 Eideres reales, 18 Eideres chicos y 28 Eideres comunes

Puerto de Vardø

Observatorio de Biotope en el puerto de Vadsø

Eideres reales en el puerto de Vadsø

Eider chico en el puerto de Vadsø

Allí conocimos a un italiano, también aficionado a las aves, que nos comentó que acababa de ver 8 Ampelis europeos, alimentándose en un árbol a la entrada de Vadsø.

No tardamos mucho en acercarnos, era una especie que teníamos muchas ganas de ver. Cuando llegamos, ya no estaban. Pero no muy lejos, localizamos un gran grupo, unos 110 ejemplares muy cerca del supermercado donde habíamos comprado el día anterior. Parecían Estorninos, se posaban en los árboles y el tendido eléctrico, y de vez en cuando se tiraban al suelo o las partes bajas de los arbustos, donde se alimentaban de bayas. Los disfrutamos mucho y un buen rato.

Fotografiando a los Ampelis europeos 

Ampelis europeos (Bombycilla garrulus)​

Ampelis europeos (Bombycilla garrulus)​

VIDEO:



A continuación, nos dirigimos a Vardø, para localizar el punto de venta de billetes para el barco a la isla de Hornøya, y ver lo que se movía por el puerto. Vimos muchas Focas, grises y comunes, pero pocas aves, a excepción de Gaviotas argénteas y tridáctilas, y un Arao aliblanco que se dejó fotografiar muy bien. El tiempo era helador, las bajas temperaturas, la nieve y el fuerte viento, hacían que nuestros paseos fueran toda una odisea. Aprendimos bien el dicho noruego: "No existe el mal tiempo, sino ropa inadecuada" (Det finnes ikke dårlig vær, det finnes bare dårlig klær).

Llegando a Vardø

Nave donde se recogen los billetes para el barco a Hornøya

Panel 

Trampantojo

Puerto de Vardø

Foca gris (Halichoerus grypus)

Arao aliblanco (Cepphus grylle)

Puerto de Vardø

Pareja de Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla)

Antes de abandonar Vardø, visitamos la zona del aeropuerto, un buen lugar para observar Lagópodos escandinavos. No localizamos ninguno, pero de regreso a Vadsø y no muy lejos de allí, vimos al pajarero italiano acercarse rápido por la nieve hacía una hembra de Lagópodo, fue el primero que vimos. Compartimos con él la observación. 

Buscando al Lagópodo común o escandinavo

Lagópodo común o escandinavo (Lagopus lagopus)

Luego, en nuestro camino hacia Vadsø, retomamos nuestro plan de ir haciendo paradas en varios puntos muy concretos y previamente anotados, para tratar de localizar a algún Colimbo de Adams y disfrutar de las balsas de Eideres, agrupaciones de decenas de ejemplares que se mueven por el fiordo y que se avistan desde la costa.

En Kiberg anotamos 20 Serretas medianas, además de Gaviotas argénteas, Gaviotas tridáctilas y Gaviones atlánticos. Allí coincidimos con la pareja de neerlandeses que conocimos en el Neljän Tuulen Tupa.

Indre Kiberg

Pasada la localidad de Langbunes, vimos una balsa enorme con 500 Eideres comunes y 150 Eideres chicos. Cerca de Skallelv localizamos otra con 100 Eideres comunes, 70 Eideres chicos y 15 Patos havelda

Skallelv

Eideres chicos (Polysticta stelleri)

En la Bahía de Ekkerøy otra con 200 Eideres comunes y 81 Eideres chicos y 8 Serretas medianas.

Ekkerøy

Colonia de Gaviotas tridáctilas en Ekkerøy

Después de descansar y reponer fuerzas en el apartamento, regresamos al puerto de Vadsø, donde anotamos: 18 Eideres comunes, 18 Patos havelda y 12 Correlimos oscuros. En la bahía posterior al puerto: 15 Eideres comunes, 23 Eideres chicos, 4 Patos Havelda, 4 Serretas medianas y 26 Correlimos oscuros.

El resto de la tarde la dedicamos a los Ampelis europeos y a descansar, que ya tocaba.


Dia 7 - 13 de abril

Otro día más nos levantamos temprano, el barco a la isla de Hornøya no salía hasta las 9:00 h, así que madrugamos para ir en busca de Lagópodos escandinavos, y todo lo que pudiera aparecer en el trayecto hasta Vardø.

Nada más coger el coche, comenté a Iker que había pasado una mala noche. Había tenido un sueño donde, poco antes de subir al barco de Hornøya, una persona metida en un coche me decía que se había visto un Cárabo lapón en Pasvik y me informaba de la zona, él se iba de inmediato para allá. La disyuntiva de tener que elegir entre ir a Hornøya, una de las joyas de nuestro viaje, o ir a ver el Cárabo lapón, el sueño de cualquier pajarero, me provocaba angustia y malestar. En principio fue un comentario sin importancia, aunque sí la tendría unas horas más tarde.

Después de ver varios Renos pastando en la tundra muy cerca de la costa, en la Reserva Natural de Komagværstranda, en un área relativamente pequeña, sorprendimos a varios grupos de Lagópodos escandinavos, realizando vuelos cortos, llamadas y cantos territoriales. Fueron un total de 16 ejemplares. Toda una sorpresa y un verdadero espectáculo. 

Lagópodo común o escandinavo mimetizado en su hábitat

Lagópodos escandinavos (Lagopus lagopus)

Lagópodo escandinavo (Lagopus lagopus)

VIDEO:



Ya en Vardø, vimos que la meteorología de este día iba a ser mucho mejor que la del día anterior. Nos dirigimos al puerto para comprar los billetes del barco, pero nos informaron que al ser festivo, el barco no saldría hasta las 12:00 h y que regresaría a las 15:00 h, muy poco tiempo y un nuevo inconveniente que nos tocaba aguantar. Como disponíamos de mucho tiempo hasta entonces, nos dedicamos a fotografiar a las Gaviotas tridáctilas que formaban una gran algarabía con sus vuelos y sus reclamos. Allí anidan en cualquier hueco, incluso dentro de neumáticos.

Puerto de Vardø

Eider chico o de Steller

Colonia de Gaviotas tridáctilas en el puerto de Vardø

VIDEO:



Fue entonces cuando Iker recibió un mensaje de un pajarero local de la zona de Pasvik, con el que había contactado desde España, donde nos decía que el día anterior había visto un Cárabo Lapón. No nos dió el punto exacto, pero nos dijo que lo había visto a media tarde entre las localidades de Svanvik y Melkefoss (aquí teníamos reservado nuestro último alojamiento), por si fuera poco, nos envió una foto. 

Iker y yo nos miramos sin dirigirnos la palabra, no salíamos de nuestro asombro, ¡el sueño se estaba cumpliendo! 

Por supuesto que se produjo una pequeña discusión, yo quería marchar de inmediato para Pasvik, para ver el Cárabo lapón que es el sueño de cualquier pajarero, mientras que Iker era partidario de ir primero a Hornøya y dejar para mañana esta oportunidad caída del cielo de poder observar a esta mítica especie. Me convenció a duras penas. 

Después, nos acercamos al observatorio que tiene Vardø con vistas a la isla de Hornøya, allí nos encontramos con una pareja de aficionados franceses que eran guías de fauna tanto en el ártico como en el Antártico. Con ellos disfrutamos de varias observaciones de Ballena minke y de Rorcual común, además de unas vistas inmejorables de la isla de Hornøya.

Isla de Hornoya desde Vardø

Esculturas

Seawatching

Resoplidos de Rorcuales comunes (Balaenoptera physalus)

Ellos también tenían pensado coger el barco a las 9:00 h, ya habían estado en la isla el día anterior, pero al decirles que hoy era festivo y que saldría más tarde, se llevaron una buena sorpresa. Al final decidimos entre todos acercarnos al puerto a negociar otro horario. Allí encontramos de nuevo a la pareja de neerlandeses y a un aficionado australiano, que también pensaban que el barco partía a las 9:00 h. Al final convencimos al chico de la oficina y nos dijo que, en cuanto el capitán del barco terminará unas tareas, nos llevaría a la isla. Subimos al barco a las 9:20 h.

Barco a Hornøya

Traslado a Hornøya

Llegada a Hornøya

El trayecto hasta la isla es corto, unos 10 minutos, lo suficiente para apreciar las grandes balsas de álcidos que se alimentan en las aguas próximas a la isla.

Balsas de Álcidos

Hornøya es una pequeña isla situada al este de la ciudad de Vardø, en el mar de Barents. Es el punto más oriental de Noruega, incluso más al este que ciudades como San Petersburgo (Rusia) o Estambul (Turquía). Junto a la mayor y cercana isla de Reinøya forman una Reserva natural de aves marinas.

Hornøya

Hornøya

Observatorio Hornøya

El Faro de Hornøya

Del 1 de marzo al 1 de septiembre, y desde el puerto de Vardø, hay viajes diarios en barco con diferentes horarios, lo que ofrece la posibilidad de pasar varias horas en la isla. La colonia de aves marinas en Hornøya es la joya de la corona de Varanger, albergando aproximadamente 100.000 aves marinas de hasta 11 especies reproductoras, lo que lo convierte en una experiencia ruidosa, maloliente y al mismo tiempo espectacular. Los acantilados están dominados por Araos comunes, Gaviotas tridáctilas, Frailecillos atlánticos y Alcas. Unas 500 parejas de Araos de Brünnich se reproducen entre los Araos comunes y seleccionan los acantilados más empinados para poner sus huevos. Los Cormoranes moñudos ocupan las partes más bajas. Otras especies que se pueden ver son el Halcón gerifalte, la Gaviota argéntea, el Gavión atlántico, el Gavión hiperbóreo, el Correlimos oscuro o el Bisbita costero.

VIDEO:



Colonia de Álcidos en la isla de Hornøya

Colonia de Álcidos en la isla de Hornøya

Colonia de Álcidos en la isla de Hornøya

Araos comunes (Uria aalge)

Araos comunes (Uria aalge) y Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)

Araos comunes (Uria aalge) y Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)

Araos comunes (Uria aalge)

Arao común en vuelo

Araos comunes (Uria aalge)

Araos de Brünnich (Uria lomvia)

Arao de Brünnich (Uria lomvia)

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)







VIDEO:



Hornøya es una visita obligada para cualquier pajarero o fotógrafo aficionado a las aves que visite Varanger. Es uno de los pocos lugares donde se puede observar a estas aves en un ambiente nevado. 

Nosotros tuvimos un día “muy caluroso”, 3 o 4 grados de temperatura, pero sin apenas viento. Sin embargo, nos volvieron a venir muy bien los crampones porque había mucho hielo. 

La entrada y salida de los trenes de álcidos desde los acantilados, y por encima de nuestras cabezas, fue una experiencia que no olvidaremos nunca. La cercanía de las especies nos ofreció la posibilidad de obtener buenas observaciones y fotografías. Era un puro disfrute.

Álcidos

Araos comunes y Araos de Brünnich

Además, tuvimos la suerte de nuestro lado, a media mañana, las aves se revolucionaron, y las que se encontraban en lo alto del acantilado salieron despavoridas, era el Halcón gerifalte realizando una breve pasada por encima de la colonia. Otra especie objetivo que anotamos. Detrás de él aparecieron varias Cornejas cenicientas, que seguramente esperaban los restos de alguna presa.

Con el reclamo de los Bisbitas costeros de fondo, también pudimos ver un gran grupo de Focas grises descansando en la orilla de un islote cercano.

Bisbita costero (Anthus pretosus)

Focas grises (Halichoerus grypus)

Focas grises (Halichoerus grypus)

Focas grises (Halichoerus grypus)

VIDEO:



Las más de cinco horas que pasamos allí, se nos pasaron como un instante. A las tres de la tarde cogimos el barco de regreso a Vardø. Desde la proa, todavía tuvimos tiempo de localizar un macho de Eider real

La visita a la isla de Hornøya resultó una de las experiencias más inolvidables de nuestro viaje. 

Antes de regresar a Vadsø, nos detuvimos en Svartnes, muy cerca de Vardø. Allí hay un pequeño puerto y una empresa que se dedica al secado del Bacalao. Vimos varios Eideres comunes y Eideres chicos.

Secadero de Bacalao

En Kiberg anotamos 110 Eideres comunes, 70 Eideres chicos, 15 Patos havelda, y sorprendentemente 2 Pardillos piquigualdos.

Pardillo piquigualdo (Carduelis flavirostris)

Antes de la localidad de Krampenes, pudimos ver grandes balsas de Eideres comunes, unos 600 ejemplares en total, 1 macho de Eider real entre ellos, y 25 Araos aliblancos. Allí disfrutamos de un precioso lance de un Pigargo europeo atacando a los grupos de Eideres.

Ataque de Pigargo europeo a Eideres comunes

Era hora de irse a descansar, mañana nos esperaba un largo y emocionante viaje al valle de Pasvik.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario