domingo, 7 de junio de 2020

SISÓN COMÚN, el principe de la estepa

Hola amigos, 
esta entrada la vamos a dedicar a una de nuestras aves preferidas, el Sisón común, una especie que lo está pasando muy mal y que por desgracia presenta un gran declive poblacional en toda Península  Ibérica. Las causas son múltiples, destacando fundamentalmente las transformaciones que han sufrido los paisajes agrícolas en las últimas décadas con la intensificación agrícola, el avance del regadío y el uso indiscriminado agroquímicos y fitosanitarios en nuestros campos. A todo ello, también se une desgraciadamente el desprecio y la falta de protección de los escasos hábitats esteparios que aún nos quedan.

Sisón común (Tetrax tetrax)

Desde muchas comunidades autónomas de nuestro país, como por ejemplo la nuestra, Castilla y León, se está poniendo el grito en el cielo ante el tremendo descenso año a año del número de Sisones, y que de igual manera también están sufriendo otras muchas especies representativas de este tipo de hábitat, como la Avutarda, el Alcaraván, el Aguilucho cenizo, la Ganga ibérica, la Ganga ortega, la Calandria o la Terrera común.

El Sisón común ha descendido en España cerca de un 50% en la última década.

Sisón común (Tetrax tetrax)

Sisón común (Tetrax tetrax)

No es la primera vez que dedicamos una entrada a esta especie, pero creemos que todas las que hagamos sobre el Sisón son pocas, sin duda se la merece, es una joya ornitológica que debemos proteger.

Nosotros nos hemos acercado a uno de los escasos rincones, que podríamos definir como pequeños oasis esteparios dentro del regadío implacable que avanza sin freno en nuestra provincia, para poder disfrutar de su observación.

Sisón común (Tetrax tetrax)

Pasan las horas como minutos, no nos cansamos de deleitarnos con imágenes como estas:

Hembra y dos machos de Sisón común (Tetrax tetrax)

Sisón común (Tetrax tetrax)

Sisón común (Tetrax tetrax)

Sisón común (Tetrax tetrax)

VIDEO:




Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Espectacular entrada de una de esas aves de estepa que estamos dejando morir. Es una verdadera lástima que todas esas aves no merezcan una protección adecuada a sus habitat. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo entiendo, para que tenemos un ministerio del medioambiente, ahora llamado de Transición ecológica???
      Se nos están yendo para siempre y nadie hace nada

      Saludos

      Eliminar