domingo, 1 de enero de 2017

Censo de Milano real invernante 2016-2017

Como cada año por estas fechas, mi hijo Iker y yo hemos colaborado en la realización del Censo de Milano real invernante en la provincia de León. Este año hemos repetido los recorridos o transectos de las tres cuadrículas del año pasado.

Milano real (Milvus milvus) con marcas alares rojas

El censo está basado en la metodología propuesta (Viñuela, 1999) para el censo de Milano real invernante en España. Consiste en realizar recorridos de 40 km aproximadamente, en coche a baja velocidad (30-40 km/h aproximadamente), por cada cuadrícula de 10 x10 Km.
Los conteos son realizados por una sóla persona a "ojo desnudo", registrando el número de aves avistadas según la distancia a la carretera en intervalos (0-100, 100-200m y más de 200m) y anotando a parte las concentraciones (tractor, vertedero, arado....). También se mapean todos los avistamientos y concentraciones. Por otro lado se localizan los dormideros, que luego se visitan coordinadamente para realizar una estimación mas fiable del número de ejemplares.
Para aprovechar el censo de Milano real, también son registrados y mapeados los avistamientos de Graja y todas las aves rapaces, excepto Cernícalo vulgar y Ratonero. Estos últimos junto a Cornejas, Cuervos y Grajillas, sólo se contean.
Los recorridos se realizan de 10:00h a 16:00h aproximadamente y no se realizan en días lluviosos o con niebla.
Este año no se han censado los dormideros.

Dormidero de Milano real (Milvus milvus)


Recorrimos los municipios de Villanueva del Árbol, Garrafe de Torío y Vegas del Condado





Comenzamos a las 10:30 horas con un día espléndido y hemos realizado los transectos sin ninguna incidencia destacable. Hemos contabilizado 30 Milanos reales en la primera cuadrícula, 0 Milanos reales en la segunda y 8 Milanos reales en la tercera. Un total de 38 ejemplares, cifra muy parecida a la del año pasado que fue 40.

Concentración de Milanos reales (Milvus milvus)

Milano real (Milvus milvus)

Además, en todas cuadrículas hemos anotado 141 Cornejas negras, 5 Cernícalos vulgares, 15 Ratoneros comunes, 1 Esmerejón  y 1 Mochuelo común.

Llama la atención el número tan bajo de Cernícalos vulgares, el año pasado contabilizamos 18 ejemplares. Veremos si se confirma en más cuadrículas, de ser así, sería un dato alarmante.

Corneja negra (Corvus corone)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Ratonero común (Buteo buteo)

Ratonero común (Buteo buteo)

Mochuelo común (Athene noctua)

Finalizamos esta entrada con las fotos de otras 2 especies que nos encontramos durante el Censo y muy propias para esta época:

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario