sábado, 14 de enero de 2017

2 días para recordar: SERRETA CHICA y PORRÓN ACOLLARADO

No habíamos regresado al embalse de Alcollarín desde que lo visitáramos en la primavera de 2015, por aquel entonces ya nos maravilló y nos pareció un lugar magnífico para pajarear.

Embalse de Alcollarín

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Abubilla (Upupa epops)

En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, presentaba otra vez un aspecto inmejorable, con multitud de aves acuáticas ocupando el embalse: grandes grupos de Silbones, Cucharas, Azulones, Frisos y Cercetas, y en menor medida, PorronesFochas, Zampullines chicos y cuellinegros, y también algún Ánade rabudo.

Acuáticas en el embalse

Acuáticas en el embalse

Ánade azulón albino


La primera especie de interés que observamos fue un macho de Porrón acollarado que descansaba en medio de la laguna. Al parecer hay localizados 3 ejemplares de esta especie en el embalse.

Porrón acollarado (Aythya collaris)

Porrón acollarado (Aythya collaris)

La hembra de Serreta chica localizada aquí por Stefan Jensen el 28 de noviembre ha sido, sin lugar a dudas, el ave que más se nos ha resistido en este viaje y que más nos ha costado localizar.  Nos tuvo en jaque toda una tarde, y no pudimos verla hasta la mañana siguiente.

Hembra de Serreta chica (Mergellus albellus)

Hembra de Serreta chica (Mergellus albellus)

Se trata de la segunda vez que vemos esta especie en España, la primera fue un macho espectacular que observamos el 19 de diciembre de 2015 en la ensenada de La Linera (enlace).

El comportamiento esquivo y desconfiado de este ejemplar me recordaba a "Cazurrín": al más mínimo intento de avanzar desde la lejanía, se sumergía para luego permanecer escondida entre las maleza inundada.

Hembra de Serreta chica (Mergellus albellus)

VIDEO:





Despedimos este enclave observando a varias Espátulas, una de ellas anillada, y a una bella Cigüeña negra, y sobretodo con unas ganas enormes de regresar pronto a él.

Espátula anillada (Platalea leucorodia)

Cigüeña negra (Ciconia ciconia)

Embalse de Alcollarín


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario