miércoles, 11 de enero de 2017

2 días para recordar: BENGALÍ ROJO y GANSO DEL NILO

Nuestra siguiente parada en nuestro periplo extremeño fue en los arrozales de El Batán (Cáceres).

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en El Batán (Cáceres)

Este humedal mostraba un aspecto magnífico, con la presencia de multitud de especies limícolas: Aguja colinegra, Combatiente, Archibebe claro, Agachadiza común,...y hasta 2 ejemplares de Cigüeñuela común.

Agachadiza común (Gallinazo gallinago)

En medio de la laguna destacaba un gran grupo de Cigüeñas blancas, entre ellas localizamos a 5 ejemplares de Ganso del Nilo.

Gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus) y Cigüeñas blancas (Ciconia Ciconia

Gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus) y Cigüeñas blancas (Ciconia Ciconia


VIDEO:




Se trata de una especie de origen africano que cuenta con poblaciones asilvestradas en algunos países de Europa. En España ha sido considerada rareza hasta 2006, estando actualmente en la Lista de Aves Exóticas con reproducción esporádica pero sin poblaciones establecidas. El aumento del número de avistamientos en época invernal, puede deberse a la presencia de aves procedentes del resto de Europa.

Gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus) y Cigüeñas blancas (Ciconia Ciconia

Pero nuestro principal objetivo era el diminuto Bengalí rojo, especie que, hasta ahora, no habíamos visto nunca y que no tardó en aparecer.

Bengalí rojo (Amandava amandava)

El Bengalí rojo se ha convertido en nueva especie de la avifauna española, aunque haya sido gracias a la introducción de aves exóticas. De origen asiático y brillantes colores, donde destaca su color rojo y que le da su nombre, ha ocupado con éxito los cultivos de regadío. La abundante presencia en estos ambientes de agua, le permite criar en fechas atípicas para nuestra latitud, siguiendo el ritmo de los monzones de su distribución original.

Bengalís rojos (Amandava amandava)

Bengalí rojo (Amandava amandava)

Su área de distribución natural se encuentra en Asia, desde Pakistán, pasando por India, hasta Indonesia y sus islas. Su empleo como ave de jaula y su fácil adaptación han permitido el establecimiento de poblaciones permanentes en diversas partes del mundo, es el caso de España.

Finalizo la entrada con las imágenes de otra especie de interés que disfrutamos en este enclave: el Gorrión moruno. Localizamos un gran bando que se alimentaba en medio del arrozal.

Gorriones morunos (Passer hispaniolensis)

Gorriones morunos (Passer hispaniolensis)


Muchas gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario