lunes, 9 de enero de 2017

2 días para recordar: CHORLITO DORADO AMERICANO

Los días 4 y 5 de este mes mi hijo Iker y yo, acompañados por nuestro amigo Martín Rey, realizamos uno de esos viajes a los que nos gusta denominar como "Extreme Birding", donde nos desplazamos de nuestra provincia a gran distancia y con poco tiempo en busca de rarezas.

Nuestra primera parada fue Galisteo (Cáceres). Allí disfrutamos desde primera hora de la mañana del ejemplar de Chorlito dorado americano localizado, el día 6 de diciembre, por Sergio Mayordomo Ruíz. Se trata de un ejemplar de 1er invierno, que supone el primer registro para la provincia de Cáceres y el segundo para la Comunidad de Extremadura.

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)

Para nosotros se trataba de un "bimbo" y como tal lo disfrutamos; no hicimos otra cosa que observar con detalle la fisonomía y el comportamiento de esta rareza. Además tuvimos la excelente oportunidad de compararla con sus compañeros, los Chorlitos dorados europeos que la acompañaban.

Chorlito dorado americano  y Chorlitos dorados europeos

VIDEO:






Hasta el año 2013 en España hay 56 registros homologados. En la mayoría de los casos se trata de ejemplares solitarios, aunque en ocasiones se han registrado varios individuos juntos. En España acumula más registros durante la migración postnupcial, con máximos en septiembre-octubre, con un pico menor en el paso prenupcial durante los meses de abril-mayo. Mayoritariamente se observan integrados en bandos de Chorlitos dorados europeos.

Los registros de invernada, como es el caso de este individuo, son muy escasos, al margen del de Galisteo, tan solo se conocen otros 3 registros; un ave en Galicia de enero a mayo de 1984, un ejemplar en Fuerteventura en enero de 2012 y otro individuo en Alicante a principios de diciembre de 2016. Los territorios con un mayor número de observaciones son Canarias y Galicia, pero existen registros en otras comunidades.


El Chorlito dorado americano se localiza en la tundra ártica y subártica de Norteamérica e inverna principalmente entre Bolivia y la Tierra del Fuego. Es una especie relativamente abundante, cuya población está estimada en unos 150.000 individuos.

Resulta muy parecido a los Chorlitos dorados europeo y siberiano, pero con un tamaño intermedio, resulta más estilizado y posee patas más largas que el europeo, del que también se diferencia por presentar plumas axilares grises, no blancas. Con el ala plegada, las primarias asoman bajo las terciarias mucho más que en el caso del Chorlito dorado siberiano (se pueden ver las puntas de cuatro o cinco primarias) y las alas sobrepasan claramente en longitud a la cola. En los juveniles también resultan característicos un tono general más grisáceo del plumaje, menos dorado, y una lista superciliar más blanca y llamativa.

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario