domingo, 15 de enero de 2017

2 días para recordar: PORRONES PARDOS

Sin tiempo que perder, abandonamos el embalse de Alcollarín con destino Pueblanueva (Toledo), nuestro objetivo: 9 Porrones pardos, que José Arcadio Calvo localizó el día 21 de diciembre en la balsa de riego de esta localidad.

Rio Tajo

Esta concentración es muy importante, si consideramos el comportamiento arisco y solitario de esta especie, y su escasez en la península. El Porrón pardo es un claro ejemplo de la decadencia sufrida por los humedales españoles desde mediados del siglo pasado, cuando una agresiva política de desecaciones y transformaciones acabó para siempre con buena parte de la riqueza de esos enclaves. Hoy en día, solamente un puñado de parejas pervive en los mejores humedales levantinos, manchegos y andaluces, donde, de no ponerse remedio, está a punto de extinguirse como reproductor.

Porrones pardos (Aythya nyroca)

Nosotros, al llegar a la balsa, la encontramos cerrada y vallada, y además con un seto perimetral, por lo que no quedaba otra que localizarlos con dificultad desde la puerta. Y efectivamente allí estaba el grupo de 9 ejemplares, todo un lujo para nosotros. Lo hicimos desde dentro del coche pues parecían muy esquivos. Al arrancar para irnos, levantaron el vuelo para alejarse hacía el río Tajo.


Fue entonces cuando decidimos ir en su busca y no tardamos en volverlos a localizar, esta vez divididos en dos grupos.

Rio Tajo

Porrones pardos (Aythya nyroca)

Porrones pardos (Aythya nyroca)

Antes de regresar a nuestra Comunidad, en busca del Ansar piquicorto y de la Barnacla cariblanca del Azud de Riolobos (Salamanca), nos detuvimos en la provincia de Ávila para visitar la Laguna del Oso, enclave del que tanto habíamos leído, sobretodo gracias a nuestro amigo Jorge Leonor, artífice del magnífico blog "Un buscapájaros por Ávila". En el camino nos topamos con 2 especies emblemáticas: el Águila imperial ibérica y el Buitre negro.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

La Laguna del Oso nos pareció un humedal estepario precioso, además contaba con varias especies, entre las que destacaban los Ánsares comunes. Nosotros nos encontramos con unos 300 ejemplares, de los 800 que pasan el invierno aquí; seguramente por ello no localizamos a los 3 Ánsares caretos grandes que desde hace semanas se dejan ver por aquí.

Cartel informativo

Laguna del Oso

Ansares comunes (Ansar anser)

Lo que sí vimos fue 1 ejemplar de Ánsar cisnal, que con toda seguridad se trata de un escape de algún parque o granja cercana.

Ansar cisnal (Anser cygnoides)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario