viernes, 13 de enero de 2023

La LAVANDERA DE CHUKOTKA en el Delta del Ebro

Hola amigos,

como comentamos en la entrada anterior, el día 5 de enero todavía nos pudimos anotar otra nueva especie para nuestra lista de España, y una de las difíciles, nada menos que un Mega (menos de diez citas en España). Se trata de la Lavandera de Chukotka (Motacilla tschutschensis)​.

Lavandera de Chukotka (Motacilla tschutschensis)​

Este ejemplar fue descubierto por Marcel Gil y Xavier Larruy el día 31 del diciembre de 2022 en el Delta del Ebro y se trata de la octava cita en España.

Siempre es un placer pajarear en un templo ornitológico como el Delta del Ebro. Es un lugar que, por su extensión y riqueza ornitológica, tengas el tiempo que tengas, siempre te va a parecer poco. Sin embargo, hay un punto con especial atracción por las rarezas, y ese es la finca DACSA

Finca DACSA

Pajareando

Si hace unos años lo visitamos para observar al habitual, desde hace varios inviernos, ejemplar de Chorlito dorado siberiano, este año nuestro objetivo era poder contemplar a esta rara Lavandera. Tuvimos mucha suerte, pues al llegar ya había varios aficionados disfrutando de ella, entre ellos uno de sus descubridores Marcel Gil, con el que pudimos departir y compartir la observación, sólo interrumpida por los vuelos de un Esmerejón, raro por aquí y un ejemplar de Halcón peregrino del norte "Calidus/tundrius".

Lavandera de Chukotka (Motacilla tschutschensis)​

VIDEO:




Halcón peregrino (Falco peregrinus calidus/tundrius)

Era destacable la gran cantidad de Lavanderas blancas y también la presencia de unas pocas Lavanderas boyeras, ambas especies pasan aquí en invierno. La Lavandera de Chukotka destacaba entre ellas, por su marcada ceja de color blanco y por los laterales de la popa del mismo color. Había momentos en que su pose nos recordaba a una Collalba gris.

Lavandera de Chukotka (Motacilla tschutschensis)​

La Lavandera de Chukotka se reproduce en la tundra ática de Alaska a Rusia, migra durante el invierno al sur de Asia y Australia

Posee una cola larga y delgada, de color amarillo brillante por abajo con garganta más pálida, línea del ojo blanca y delgada y espalda de color gris oliva. La cola es negra con plumas externas blancas, a menudo la mueve hacia arriba y hacia abajo mientras camina. Los juveniles carecen de color amarillo, pero tienen un patrón único en la cabeza. 

En el entorno, los grandes bandos de Moritos comunes eran todo un espectáculo. También pudimos observar el vuelo del Chorlito dorado siberiano junto a un pequeño bando de Chorlitos dorados europeos, en el que destacaba por su pequeño tamaño.

Bandos de Morito común (Plegadis falcinellus)

Bandos de Morito común (Plegadis falcinellus)

Antes de abandonar este maravilloso enclave, nos acercamos a la playa donde pudimos ver 2 ejemplares de Negrón especulado y 15 de Negrón común. 

Mara mediterráneo

Negrones especulados (Melanitta fusca)

Negrones comunes (Melanitta negra)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

1 comentario:

  1. Vaya recorrido bueno hicisteis en Navidades con grandes especies como esta lavandera. Un saludo.

    ResponderEliminar