domingo, 8 de enero de 2023

El RUISEÑOR COLIAZUL o COLIAZUL CEJIBLANCO de Huesca, una cuenta pendiente.

Hola amigos,

la entrada del nuevo año no ha podido ser mejor, nos ha permitido anotarnos dos nuevas especies para nuestra lista de aves de España. 

Ruiseñor Coliazul (Tarsiger cyanurus)

La primera de ellas ha sido el Ruiseñor coliazul o Coliazul cejiblanco, una especie con la que teníamos una cuenta pendiente desde el mes de noviembre de 2018, cuando se nos escapó por dos ocasiones el ejemplar del Pinar de Valdevacas en Segovia, además en una de ellas por escasos segundos. 

Pero en esta ocasión no corrimos la misma suerte, por fin pudimos observar y disfrutar de esta especie, concretamente del ejemplar descubierto por Jorge Lardiés el 29 de diciembre de 2022 en Sasa de Abadiado (Huesca). En este punto queremos agradecer las indicaciones de Alfredo Sanchez, Javier Train y el propio Jorge Lardiés.

Barranco Pitracanera

La observación se produjo la mañana del día 5 de enero en el punto indicado, un pequeño barranco denominado Pitracanera al lado de unos pequeños huertos. Un lugar con bastante diversidad de aves, en el poco tiempo que estuvimos anotamos: Gorrión común, Pinzón vulgar, Trepador azul, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada, Chochín, Agateador común, Carbonero común, Herrerillo común, Mirlo común, Estornino negroPetirrojo, Mosquitero común, Acentor común, Gavilán, Corneja negra, Chova piquirrojaBuitre leonado, etc.

El Ruiseñor coliazul apareció a las 8:45h realizando un pequeño recorrido por la zona e interactuando con un Petirrojo con el que no se llevaba muy bien, a los pocos minutos se fue. Retornó sobre las 9:50h y fue cuando más tiempo lo observamos. Allí lo dejamos, teníamos que continuar la ruta prevista.

Ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus)

Ruiseñor Coliazul (Tarsiger cyanurus)

VIDEO:



El Ruiseñor coliazul cría en bosques de montaña o en la taiga, típicamente en bosques maduros de píceas, con árboles caídos, sotobosque escaso y suelo cubierto de musgo. Su dieta, poco estudiada, comprende insectos, frutos y semillas.

Se extiende por Eurasia. Cuenta con dos subespecies: cyanurus en el norte, desde puntos de Finlandia hasta la península de Kamchatka y el norte de Japón, y rufilatus a lo largo de la cordillera del Himalaya. En Europa ha venido ampliando poco a poco el área de distribución hacia el oeste. Inverna sobre todo en el sur de China, Formosa y el sur de Japón.

Ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus)

En España cuenta con escasos registros, que apenas llegan a la veintena de citas. Si las observamos en un mapa, parece que no responden a ninguna pauta, apareciendo casi en cualquier lugar y hábitat.


Ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus)

La segunda especie que anotamos ese día sería nada menos que un Mega, pero esta será la protagonista de la siguiente entrada.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario