sábado, 28 de marzo de 2020

¡¡¡PARDILLO SIZERÍN en Barrio de Nuestra Señora. 1ª Cita en León. Marzo 2018!!!

Hola amigos, 
la aplicación y base de datos eBird, que muchos de vosotros ya conocéis y utilizáis, nos depara gratas sorpresas. Cuando cada uno de nosotros actualizamos esta enorme base de datos con nuestros registros, hacemos que salgan a la luz citas muy interesantes. Este es el caso de la 1ª Cita en la provincia de León de Pardillo sizerín, ahora llamado Pardillo norteño (Lista de aves de España de SEO-Birdlife - actualización 2019).

Pardillo sizerín (Acanthis flammea)

La cita se produjo en El Barrio de Nuestra Señora el día 20 de marzo de 2018, concretamente en el jardín de  la casa del observador, Manuel Fernández Bermejo.

Mi más sincera enhorabuena y mi agradecimiento, pues además ha tenido la amabilidad de cederme sus fotografías para ilustrar esta entrada.

Pardillo sizerín, Lúganos y Jilgueros

Como podéis comprobar por la fotografías, en el momento de la observación, el Pardillo sizerín estaba acompañado de otras especies como Lúganos y Jilgueros.

Pardillo sizerín, Lúganos y Jilgueros

Pardillo sizerín, Lúganos y Jilgueros

Pardillo sizerín y Lúganos

El área de distribución del Pardillo sizerín se extiende por el norte de Europa, Asia y América. A veces se le encuentra más al sur como migrador ocasional. Habita en zonas montañosas, tundras y bosques, en especial de abedules, coníferas, alisos, sauces y enebros, arboles sobre los que anida frecuentemente. 

Las poblaciones británicas, alpinas y de otras montañas centroeuropeas se diferencian a nivel de subespecie como Acanthys flammea cabaret, aunque para algunos autores constituirían una especie aparte. En Escandinavia y la mayor parte del área de distribución cría flammea; y en Groenlandia e Islandia, rostrata. Los desplazamientos estacionales del Pardillo sizerín, parcialmente migrador, varían de unos años a otros en función de las fluctuaciones en la disponibilidad de comida, lo que en algunos casos se traduce en movimientos de carácter irruptivo. Las aves alpinas parecen efectuar únicamente movimientos altitudinales.

Normalmente, los cuarteles de invierno del Pardillo sizerín llegan por el sur solo hasta el tercio septentrional de Francia, pero en años de irrupciones pueden verse ejemplares en otras partes del país, y también en la Península ibérica, donde aparece como accidental.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. ¡Que agradable sorpresa te llevarías! Y vaya pedazo de fotos. Un saludo y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya podría ser yo el que lo vio, pero fue Manuel Fernández Bermejo, y que amablemente me ha prestado sus fotos para ilustrar este entrada,.

      Saludos y mucha salud

      Eliminar