domingo, 15 de diciembre de 2019

¡¡¡GAVIOTA PIPIZCÁN en Asturias!!!

Hola amigos, 
la mañana del miércoles, día 11 de diciembre, Daniel López Velasco localizaba una Gaviota Pipizcán o Gaviota de Franklin en la playa de Zeluán (Avilés).

Gaviota pipizcán (Larus pipixcan)

Constituye la primera cita de este año en España, mientras que el total de citas registradas supera la treintena de observaciones. Esta especie está incluida en la Lista de Aves Raras de España de SEO-Birdlife, 

El sábado, día 14 de diciembre, y con las primeras luces del día, nosotros tratábamos de relocalizarla entre un numeroso grupo de Gaviotas que descansaban en la playa. A medida que descendía la marea, eran más los ejemplares que se unían al grupo.

Amanecer en la Playa de Zeluán

No tuvimos dificultades en dar con ella, el color más oscuro de su dorso y su capucha prácticamente negra la delataban. También llamaba mucho la atención sus patas cortas de color rojo oscuro, al igual que su corto pico que era del mismo color. Se trata de un ejemplar adulto, de 2º invierno.

Gaviota pipizcán (Larus pipixcan

Gaviota pipizcán (Larus pipixcan)

Gaviota pipizcán (Larus pipixcan)

Estas características junto con su menor tamaño, las puntas de las alas con una franja transversal blanca (a partir del plumaje de segundo invierno) y la presencia de una franja negra nítida en la cola de las aves de primer invierno, son las que la diferencian de la Gaviota Guanaguanare, otra Gaviota de origen americano y también considerada rareza en España.

Gaviota pipizcán (Larus pipixcan)

Gaviota pipizcán (Larus pipixcan)

Gaviota pipizcán (Larus pipixcan)

La Gaviota Pipizcán habita en Norteamérica durante la época de reproducción, principalmente en la región de las praderas (entre el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos). Su población se redujo en un 90% desde los años sesenta, y en la actualidad se estima en unas 350.000 parejas. Muy migradora, esta Gaviota inverna en las costas del Pacífico americano entre Guatemala y Chile, con su principal concentración en Perú.

Gaviota pipizcán en la playa de Zeluán

Gaviota pipizcán (Larus pipixcan)

VIDEO:



El otro nombre con el se conoce a esta especie es Gaviota de Franklin, en honor al explorador ártico John Franklin. Él y todos los miembros de su expedición murieron en el ártico canadiense mientras pretendían encontrar el "Paso del Noroeste". El destino corrido por esa expedición fue un misterio sin resolver hasta doce años después de su desaparición.

Gaviota pipizcán (Larus pipixcan)

Gaviota pipizcán (Larus pipixcan)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Madre mía. No paráis. Gracias por contarnos todas vuestras observaciones. Curiosa y preciosa gaviota que se ha acercado hasta nuestras costas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son oportunidades que no debemos desaprovechar, observar estas especies tan raras en España es todo un lujo. Tuvimos la suerte de que aguantara.
      Saludos

      Eliminar