domingo, 8 de diciembre de 2019

¡¡¡Posible PORRÓN BOLA en Selga de Ordás!!!

Hola amigos,
las sorpresas continúan en León, y lo hacen otra vez en forma de una nueva especie de porrón, en esta ocasión el Porrón Bola.

La mañana del pasado sábado, día 30 de noviembre, Carlos Gutiérrez Expósito localizaba un posible juvenil de Porrón bola en el embalse de Selga de Ordás.

Porrón bola (Aythya afines) y pareja de Porrones moñudos (Aythya fuligula) - Foto: Carlos Gutiérrez Expósito

El observador, con experiencia en la especie, lo identificó por ser más pequeño y esbelto que los moñudos, pico más fino y alargado sin la marca subterminal blanquinegra característica de los moñudos, forma de la cabeza más redondeada y no aplanada como en moñudo y cuello más fino y largo. Ausencia total de moño o plumas alargadas en la nuca, flancos con mayor contraste con el dorso que en los moñudos, con tono blanquecino. El color general más claro de color castaño madera en vez de ser pardo achocolatado. Mancha pequeña blanca en la base del pico. Lo dio por joven al no ver bien definida la uña negra de la punta del pico y ojos de color caramelo.

Nosotros sólo hemos podido ver el ejemplar lejano y en no muy buenas condiciones de luz, sin embargo las siguientes fotografías si corroboran muchas de las características que apuntaba Carlos. Sobre todo el tamaño y la forma de la cabeza y cuello.

Porrón bola (Aythya affinis) y Porrones moñudos (Aythya fuligula)

Porrón bola (Aythya affinis) y Porrones moñudos (Aythya fuligula)

Porrón bola (Aythya affinis) y Porrones moñudos (Aythya fuligula)

Porrón bola (Aythya affinis) y Porrones moñudos (Aythya fuligula)

Porrón bola (Aythya affinis) y Porrones moñudos (Aythya fuligula)

De todas formas, le corresponde al Comité de Rarezas de SEO-Birdlife validar la cita, hasta entonces trataremos de localizarlo y fotografiarlo mejor.

El Porrón bola es una especie de origen americano, pero que se encuentra en clara expansión. Los registros son numerosos en el norte del Reino Unido y en España se producen desde el año 1991. Se parece bastante al Porrón bastardo aunque se diferencia de este por ser algo más pequeño, tener la cabeza con perfil apuntado y con tonalidades moradas en la cabeza en lugar de verdes. Además, muestra una menor extensión de negro en la punta del pico. Al volar, la franja blanca del ala se circunscribe a las plumas secundarias

Según la Guía de Aves de León, nuestra provincia cuenta con varias citas de Porrón bola: en octubre de 2006 se produce la primera cita de esta especie con 4 ejemplares (2m y 2h) en el embalse de Selga de Ordás, siendo la primera observación de varios ejemplares juntos en la Península. En el invierno 2007-2008 se observan varias aves en este mismo enclave, y en el invierno siguiente, se detectan 2 machos. En el año 2007 también existe una cita de 1 hembra en la balsa de Zuáres del Páramo.

Si se confirmara la cita, ahora mismo en la provincia de León tendríamos 5 especies de Porrones: Porrón común, Porrón moñudo, Porrón bastardo, Porrón acollarado y Porrón bola, circunstancia totalmente excepcional y que será difícil de repetir. 

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario