lunes, 21 de octubre de 2019

Últimos visitantes en la Gravera de Grulleros

Hola amigos, 
aunque todavía quedan unos días para finalizar el mes de octubre, podemos decir que prácticamente ha terminado la migración postnupcial de las especies limícolas, un mes de octubre que casi siempre nos suele deparar alguna sorpresa.

Esta entrada la vamos a dedicar a uno de nuestros humedales más queridos, la gravera de Grulleros, que últimamente, y ante la ausencia de agua, la teníamos un poco olvidada. Y lo haremos, comentando que últimas especies han recalado en él.

Laguna sur de la gravera de Grulleros

Como decimos, la gravera está prácticamente seca, sólo la laguna sur mantiene un poco de agua, pero la suficiente para albergar a varios ejemplares de especies como el Ánade real, la Agachadiza común, la Avefría europea, el Andarríos grande,  la Gallineta común, el Rascón común y el Zampullín común.

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Andarriós grande (Tringa ochropus)

Entre todas las especies, destacamos la presencia de una Espátula común, que localicé el día 16,  y 1 Archibebe claro y otro común, que permanecieron varios días en la laguna.

Espátula común en la gravera de Grulleros

Espátula común (Platalea leucorodia)

Espátula común (Platalea leucorodia)

Espátula común (Platalea leucorodia)

VIDEO:




Archibebe común (Tringa totanus)

Archibebe común (Tringa totanus)

VIDEO:




Archibebe claro (Tringa nebularia)

Al igual, que 2 ejemplares juveniles de Chorlitejo Chico y otros 2 de Chorlitejo grande, una buena oportunidad para observar las diferencias, a esas edades, entre ambas especies.

Juveniles de Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Juvenil de Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Continúan siendo numerosos los ejemplares de Aguilucho lagunero, otra rapaz a la que le ha venido muy bien la plaga de Topillos de este año.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Por otro lado, continúan las visitas de varias Garzas reales, que aprovechan la escasez de agua para pescar con mayor facilidad.

También los Milanes reales han hecho ya acto de presencia, el día 12 vimos 7 ejemplares descansando en el entorno de la laguna, al igual que las especies de menos tamaño, como los Bisbitas comunes y Lavanderas blancas, especies de las que se ha notado un gran paso estos días.

Bisibita pratense (Anthus pratensis)​​

Finalizamos la entrada con el vídeo de una visitante que, aunque esperada, nosotros nunca vimos por aquí, la Nutria europea

VIDEO:




Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario