jueves, 3 de octubre de 2019

Joven HALCÓN ABEJERO

Hola amigos,
recientemente una seguidora del blog, llamada Agua, nos ha enviado unas fotos para que le ayudase en la identificación de la especie. Se trataba de un precioso joven de Abejero europeo, que localizó el día 10 de septiembre en la Bañeza.

Me ha parecido un ejemplar tan bonito, que no he podido resistirme a pedir a su autora que nos dejase publicar las fotos en nuestro blog, a lo cual ha accedido amablemente. Espero que las disfrutéis como yo.

Joven Abejero europeo (Pernis apivorus)

Joven Abejero europeo (Pernis apivorus)

Joven Abejero europeo (Pernis apivorus)

Joven Abejero europeo (Pernis apivorus)

Joven Abejero europeo (Pernis apivorus)

Joven Abejero europeo (Pernis apivorus)

La coloración de esta especie presenta considerables diferencias individuales, de tal manera que han llegado a distinguirse hasta 10 fases de plumaje diferentes. Se pueden hallar desde individuos muy claros hasta otros extremadamente oscuros.

No quisiera finalizar la entrada sin comentar que nuestros Abejeros europeos o Halcones abejeros, son uno de nuestros mejores aliados frente a la plaga de Avispa asiática (Vespa velutina). Recientes investigaciones realizadas por Salvador Rebollo de la Torre, ornitólogo y profesor titular de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, confirman que más de 24.500 nidos de avispa asiática han sido presa del Abejero en nuestra comunidad vecina de Galicia. Recordemos que la velutina, además del efecto pernicioso que ejerce como especie invasora sobre la fauna autóctona, esta siendo un verdadero desastre para los apicultores. La producción de miel está cayendo en picado.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario