martes, 29 de octubre de 2019

¡¡6 ELANIOS juntos!!

Hola amigos,
estos últimos días hemos tenido una sorprendente concentración de Elanios comunes, muy cerca de la laguna de Chozas de Arriba. Después de varias visitas, he podido constatar la cifra de nada menos que de 6 ejemplares, la cita más numerosa registrada en la provincia de León.

Elanio común (Elanus caeruleus)

VIDEO:



Teniendo en cuenta la plaga de topillos de este año, podemos deducir que las dos parejas que se mueven por la zona han criado muy bien, y que se trate de los ejemplares adultos acompañados de sus pollos del año que, una vez mudados, resulta complicado diferenciarlos de sus padres.

Elanio común con presa

Elanio común con presa

Elanio común con presa

 VIDEO:




El espectáculo con qué me deleitaron fue increíble, resultó toda una gozada poder disfrutar un buen rato de la interacción de todos los ejemplares. Sus constantes movimientos y La lejanía a lo que lo hice no me permitió documetar la cita como hubiera querido.

Elanio común (Elanus caeruleus) y Urraca común (Pica pica)

Elanio común (Elanus caeruleus) y Urraca común (Pica pica)

Elanio común (Elanus caeruleus)

Elanio común (Elanus caeruleus)

Esta bella rapaz es originaria de África y sur de Asia. A partir de los años 50 con la modernización de los sistemas ganaderos y agrícolas, que provocaron un cambio en la utilización del suelo, sobre todo en Extremadura, resultaron un medio apropiado para que esta especie se estableciera. Estas colonias de cría permitieron su expansión por Europa, en el año 1975 la mitad sur de Portugal ya tenía importantes poblaciones y en España ya había superado la mitad de la Península, a mediados de los años 80 se empezaron a detectar nidos en el sur de Francia, y desde entonces ha ampliado su distribución por gran parte de Europa.

Elanio común (Elanus caeruleus)

Según la Guía de las Aves de León, la primera cita de esta especie en la provincia se produjo en El Bierzo (Cabañas Raras), donde curiosamente apenas existen observaciones posteriores. En León es una especie reproductora y se estima una población de 15-20 parejas.

VIDEO:




Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario