martes, 26 de marzo de 2019

¡Azud de Sahechores de Rueda: ON FIRE!

Hola amigos,
la tarde del pasado viernes, día 21 de marzo, salí a pajarear con mi amigo Geraoid Mac Lochlainn. A última hora de la tarde, visitamos el azud de Sahechores de Rueda.

Azud de Sahechores de Rueda

La palabra para definir lo que nos encontramos puede ser la de "espectacular". Yo nunca había visto semejante paso de aves en este enclave.

Gaviotas y otras aves en el azud
VIDEO:



La cita que considero más interesante es la de 1 ejemplar de Gaviota cabecinegra. Este parece ser un buen año, recordemos que hasta hace unos años esta especie no estaba citada en la provincia. Estos días se han avistado 9 ejemplares: 4 ejemplares adultos en Barcena del Bierzo, 4 ejemplares en la balsa de Zuáres del Páramo (3 adultos y 1w), y este ejemplar adulto de Sahechores. ¡Es todo un récord!

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y Cercetas carretonas (Anas querquedula)

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)


Por otro lado, era destacable los 235 ejemplares de Gaviota reidora, una cifra inusualmente alta de esta especie en León. Eran las más ruidosas, con sus reclamos revolucionaban todo el azud.

Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)

El día antes, contabilicé 112 ejemplares y 1 Gaviota sombría en la balsa de riego de Zuáres del Páramo.

Gaviotas reidoras en la balsa de riego de Zuáres del Páramo

Otra especie muy interesante, y que llevaba buscando varios días, era la Avoceta común. En esta ocasión fueron 6 ejemplares. Es una ave muy elegante.

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta)

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta)

VIDEO:



Pero todavía quedaban otras sorpresas, como los 20 ejemplares de Cerceta carretona. Hace un par de entradas, comentaba que se habían superado la centena de ejemplares citados en León. Es también todo un récord.

Cuchara europeo (Anas clypeata) y Cercetas carretonas (Anas querquedula)

Cercetas carretonas (Anas querquedula)

VIDEO:



También 2 parejas de Ánade rabudo y 28 Cucharas europeos.

Ánade rabudo (Anas acuta)

La lista se completaba con 1 Cormorán grande, 32 Azulones, 2 Somormujos lavancos, 31 Zampullines chicos, 1 Garza real y 1 Archibebe común.

Archibebe común (Tringa totanus) y Cercetas carretonas (Anas querquedula)

Este enclave, conocido hasta ahora por la buena invernada de anátidas, con especies como el Silbón europeo o el Ánade friso, recobra una cierta importancia en los pasos migratorios. Habra que estar atentos.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario