martes, 12 de marzo de 2019

¡GANGAS ORTEGAS: se nos van!

Hola amigos,
recientemente he visitado en un par de ocasiones la comarca de Los Oteros para tratar de localizar algún ejemplar de Ganga ortega. Tuve suerte y pude disfrutar de hasta 5 ejemplares.

Ganga Ortega en Los Oteros

La provincia de León constituye el limite noroccidental de su distribución en la península ibérica. Lamentablemente, es una especie en regresión, y no es un hecho que afecte únicamente a esta especie, si no también a la mayoría de las aves esteparias. Y esto es así no sólo en la provincia de León, si no que es extrapolable al resto de España y Europa. De hecho, las aves esteparias son el grupo ornitológico más amenazado de toda Europa.

Ganga ortega (Pterocles orientalis)

Si en el pasado, los grandes bosques fueron transformados por el hombre en paisajes agrícolas, creando hábitats que resultaron beneficiosos para las aves esteparias, en nuestros días, las nuevas técnicas y tipos de cultivo, la intensificación agrícola generalizada, los herbicidas, plaguicidas y pesticidas, etc, han supuesto, con frecuencia, una alteración de estos medios y con ello una fuerte disminución de estas especies.

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

De ahí que el reto de conservarlas depende, más que en ningún otro caso, de la protección y de las formas de explotación de los territorios donde habitan. Nada de esto se está haciendo en nuestra provincia.

 VIDEO:





Las cinco especies principales de aves esteparias en León: AvutardaSisón común, AlcaravánGanga ortega y Aguilucho cenizo, están en peligro. Aunque tampoco debemos olvidarnos de otras, como la Aguilucho pálido, la Terrera común o la Calandria.

En mi opinión, de no revertirse la situación actual, en los próximos años nos podemos enfrentar a la extinción total de algunas de estas especies en la provincia de León (ya lo hizo la Ganga ibérica), es el caso de la especie que nos ocupa, la Ganga ortega. ¿Cuantos años nos quedan por disfrutar de esta especie en León?...la cuenta atrás ha comenzado.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario